Vender sin vender es un arte

El proceso principal de los negocios se basan en las ventas, sea de imagen personal (branding) productos y/o servicios y no es gratis que por supuesto sea el proceso de ventas el más discutido a nivel comercial porque es tan poderoso como temible.

La palabra vender ha ido tomando diferentes nombres para no agotar mentalmente a los emprendedores y por supuesto a los clientes, siendo estos últimos los que más nos interesa mantener enfocados en nuestros productos (tangibles e intangibles).

Para nadie es un secreto que no nos gusta que nos vendan, pero nos encanta comprar. Odiamos vender pero adoramos ganar dinero. Bueno hay gente que adora la idea de promover su capacidad para cerrar negocios, pero la lucha, no hay que negarlo, es bastante agotadora porque es una batalla de egos, sentimientos o también de poder en muchos casos.

Tan importante es encontrar el camino más llano para realizar esa operación de toma y dame que la ciencia ya tiene unos años apuntando a las razones por las cuales algunas marcas han logrado colarse en el inconsciente de los consumidores y otras han encontrado el más rotundo rechazo, aun habiendo hecho estudios de mercado (bastante caros) entre sus potenciales clientes.

Esta ciencia está basada en un sector del cuerpo humano que todos usamos pero no estudiamos con la profundidad e importancia que se requiere. Hoy queremos, con esta introducción, adentrarnos a un tema que nos apasiona y en el futuro podremos ahondar para traerte unos tips de ventas que pueden servirte (y a nosotros porsupuesto) en el mundo de las ventas.

Se trata de la neurociencia y un concepto acuñado en América como neuromarketing. Ambas centradas en el cerebro, tanto desde el punto de vista anatómico, como cognitivo. El desarrollo de las investigaciones en la biología cerebral, nos pueden ayudar a generar ese arte de vender sin tener que hacerlo y consolidar relaciones estrechas con nuestros consumidores, sin que estos se vean acosados por nuestras lluvias de ofertas en sus casillas de email o con excesos que en lugar de atraer, los hagamos huir.