UNA CIUDAD CON CORAZÓN

Maquetación 1

UNA CIUDAD CON CORAZÓN

Ya va quedando menos para cumplir nuestro objetivo. Y es que en el mes de Junio, en concreto el día 12 se consagra nuestra ciudad de Talavera de la Reina al Corazón de Jesús, y se inaugura un monumento en su honor.
Hablando de la ciudad de Talavera, nuestro Arzobispo Don Francisco Cerro, en la carta pastoral que ha escrito con este motivo, titulada: “Una ciudad con Corazón” dice: “Con este acto de consagración de la ciudad de Talavera de la Reina queremos poner bajo el amparo protector del Corazón de Jesucristo a toda esta querida ciudad, abierta y acogedora, emprendedora y dinámica, que ha sufrido en las últimos años las consecuencias de una situación económica y social enormemente compleja, con altas tasas de desempleo, la desaparición de numerosas empresas y negocios familiares y con una cierta pérdida de población. Además de las consecuencias en el empobrecimiento de la ciudad y de muchas de sus familias, todo esto probablemente ha tenido como efecto también un clima de cierto desánimo, cansancio o pesimismo, que requieren nuevos impulsos en todos los órdenes de la vida de la ciudad..”. (Nº13).
TRES PROMESAS DEL CORAZÓN DE JESÚS
“A los que sean devotos de mi Sagrado Corazón derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas”. El Señor promete bendecir las empresas. En mis años de Sacerdote he visto cómo esto ha sido así, muchas veces. Os invito a que consagréis vuestras empresas al Corazón de Jesús. Que pongáis alguna imagen suya, y pidáis al Sacerdote que os la consagre.
Bendeciré las casa y lo lugares en que la imagen del sagrado Corazón sea expuesta y honrada” . Bendecir quiere decir “decir bien”. Cuando Dios dice bien sobre una casa, una familia, o una ciudad. Dios le hace bien. Le concede lo que necesita. Por tanto este acto de consagración y el colocar en nuestra ciudad este monumento nos va a hacer mucho bien, en todos los órdenes.
“Las personas que propaguen y colaboren con esta devoción, tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él”. Os animo a colaborar con toda esta iniciativa por los bienes espirituales que conllevará también personalmente para vosotros.
UNA INICIATIVA CON CORAZÓN
Hace dos años en el ambiente de la reunión de los sacerdotes del arciprestazgo se había movido la preparación y el acudir a la Consagración de España al Corazón de Jesús en el cerro de los Ángeles. En ese contexto surgió que aunque la diócesis de Toledo está consagrada, la ciudad de Talavera no lo estaba y ahí empezó a moverse entre los sacerdotes la posibilidad de la consagración. En cuanto llegó Don Francisco Cerro acogió muy favorablemente la iniciativa y nos ha animado a “prepararnos intensamente y espiritualmente a ella”. En estas últimas semanas con él se puso la fecha del 12 de Junio de 2021.
UNIDOS CON UN SOLO FIN
Al llegar destinado como párroco a la iglesia del Sagrado Corazón algunos hermanos sacerdotes y algunos fieles me comentaron la posibilidad de embellecer el campanario.
Como el titular de la parroquia es el Sagrado Corazón y en la ciudad no hay ningún monumento del Sagrado Corazón, pensamos que era el modo de unir varios fines, el deseo de consagrar Talavera de la Reina al Corazón de Jesús quedando así memoria del Sagrado Corazón, embellecer el campanario y además como nos recordaba nuestro Arzobispo, nos hacemos en la ciudad merecedores de la promesa de Jesús “bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y honrada”.
EN BUENAS MANOS
La imagen la está realizando el escultor e imaginero extremeño, Rodrigo Espada, de amplia trayectoria en la fabricación de monumentos dedicados al Corazón de Jesús, como el de Pamplona entre otros. La escultura tiene una altura de 4 metros y medio, soportada por el campanario que será revestido de cerámica y que conformará una altura total de 17 metros de monumento.
UNA DIMENSIÓN CULTURAL
Efectivamente, además de la preciosa escultura del Corazón de Jesús, el monumento está revestido de paneles de cerámica. Esto ayuda a nuestros ceramistas de Talavera y además se difunde por las redes sociales nuestra ciudad y el hecho de que la cerámica talaverana ha sido proclamada por la Unesco bien de Patrimonio Cultural. Los murales que se colocarán representarán motivos del Corazón de Jesús en los evangelios y de Santos que han difundido este culto al Corazón de Jesús. Los murales ya están siendo diseñados por los artistas. Las medidas de cada panel serán de 2,20m x 4,40m colocados en vertical. Y otro panel de cerámica colocado junto al monumento, llevará inscrito la fórmula de la consagración de Talavera compuesta por Don Francisco Cerro, nuestro Arzobispo y con los nombres de las Parroquias de toda Talavera que se consagran junto con la ciudad.
PROYECCIÓN SOCIAL CARITATIVA
Vinculado al monumento, está la ayuda a un proyecto de Caritas diocesana llamado “Rompe tu silencio” que ayuda a mujeres víctima de maltrato. Y además hay un proyecto de Cáritas Arciprestal al que se colabora con todo esto.
MÁS INICIATIVAS
Se están realizando muchas iniciativas de muchos tipos, (conferencias, novenas,…) pero quizá hay un acto preparatorio que va a tener especial relieve que es el concierto evangelizador que se va a realizar el día 5 de Junio. Creo que es importante este acto y que va a ayudar mucho especialmente a los jóvenes. Con este motivo realizaremos carteles y las empresas colaboradoras podrán ser también ahí publicitadas.
¿CÓMO PUEDES COLABORAR?
De muchas maneras, primero hablando de todo esto. Segundo consagrando vuestras familias y empresas. Tercero rezando por el fruto en nuestra ciudad y por ultimo y también muy importante, con ayudas económicas que se pueden donar a través de Bizum con el código: 00331 (apartado ONG) o por transferencia al siguiente número de cuenta bancaria: ES79 0075 0216 5706 0008 7249 (Banco Santander)
SUS PROMESAS SE CUMPLEN
Con alegría, he vivido la consagración de muchas parroquias y lugares al Corazón de Jesús, he podido ver los frutos que esto conlleva en parroquias, en empresas, en familias y en vocaciones. El Señor cumple su promesa y se nota que “bendice los lugares donde su imagen está expuesta y venerada” Tengo esa esperanza grande de que en un momento en que el coronavirus del cuerpo y el del alma nos ha metido miedo, egoísmo y desesperanza. Esta consagración nos va a traer alegría generosidad y esperanza. Tenemos que volver a mirar a lo alto. Moisés hizo que se pusiera esa serpiente de bronce en lo alto para que al mirarlo los que habían sentido la picadura de la serpiente fueran sanados. Hoy a todos nos ha picado esa serpiente que es satanás y hemos de volver a mirar a la Cruz y al Corazón de Cristo para quedar sanados. Pido a la Virgen María que adelante la hora como hizo en Caná y podamos vivir el “Nuevo Pentecostés y primavera de la Iglesia” del que hablan los papas. O como decía San Juan Pablo II “la civilización del Amor, El Reinado del Corazón de Cristo”. Que toda esta alegría, esperanza, trabajo, unidad, amor y Paz, se adelante en nuestra ciudad de Talavera con motivo de su consagración.
Muy agradecido de antemano a todas vuestras ayudas, queda
Santiago Arellano Librada
Párroco del Sagrado Corazón de Talavera de la Reina