Solución al incumplimiento de las obligaciones laborales del empresario: el compliance laboral

Imagen 1

Si ya sabíamos que desde el año 2015 es obligatorio para la Empresas que quieran exonerarse de responsabilidad penal por los delitos cometidos en su seno –por sus directivos o trabajadores– contar con un MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PREVENTIVO DE DELITOS o “COMPLIANCE PENAL”, también debemos saber que la Empresa debe vigilar y controlar el cumplimiento de las normas de aplicación en materia laboral.

El Empresario no debe permitirse incumplir la LEGISLACIÓN LABORAL.

La Empresa debe contar con un área funcional encargada de prevenir y gestionar los riesgos por incumplimiento normativo dentro de su organización, área conformada por expertos. Desde mi punto de vista los expertos deben ser abogados penalistas, abogados laboralistas, abogados mercantilistas y/o abogados fiscalistas. La visión jurídica de cualquier profesional de la abogacía está por encima de la visión de cualquier otro profesional. De ahí mi apuesta porque los Oficiales de cumplimiento normativo (Compliance Officer y/o los “Controller Jurídicos”) sean Abogados en ejercicio.

Como sabemos los Oficiales o Directores de cumplimiento normativo y/o los “Controller jurídicos” (abogados) pueden estar integrados en la plantilla o pueden ser profesionales ajenos a la organización mediante la ternalización de estos cometidos a Despachos Jurídicos. En este segundo supuesto nos encontramos las Firmas Jurídicas “MONTEJO & GLEZ. MARTÍN – RAMOS GLEZ. DE RIVERA” las cuales, desde hace tiempo, nos dedicamos a implementar Sistemas de Gestión de Compliance Penal en las Empresas y, ahora, y desde fechas recientes, ofrecemos el estudio e implantación en las Empresas de SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE LABORAL o “LABOUR COMPLIANCE”.

Debido a que la Empresa, como Organización, y su personal (empleados y directivos) pueden sufrir daño físico o patrimonial como consecuencia de los riesgos que soportan en el desarrollo de su actividad, y dado el elevado control de la Administración (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como las Consejerías de las CC.AA.), se hace necesario reducir y minimizar los riesgos sociales-laborales de las Empresas.

Para ello, y de acuerdo con la Norma UNE-ISO 19600 (de Abril de 2.015), habrá de ser el “Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer” el encargado de prevenir el incumplimiento en materia de obligaciones normativas en el ámbito laboral en materias tales como las condiciones en la contratación de los trabajadores, seguridad y salud laboral, aplicación de convenios colectivos, protección de datos en el ámbito laboral,… . Para ello el Empresario se debe procurar de esta figura específica para que analice, prevea y gestione los riesgos por incumplimiento que se puedan cometer en este ámbito.

Los profesionales de las Firmas “MONTEJO & GLEZ. MARTÍN – RAMOS GLEZ. DE RIVERA” indicamos a nuestros Clientes que implementen un modelo de PREVENCIÓN LABORAL en su Empresa con un Oficial de Cumplimiento Normativo externo que implante, primero, y gestione y supervise después, el Modelo de Prevención, incluyéndole entre los Órganos de la Empresa.

Como Oficiales de Cumplimiento Normativo Laboral REALIZARÍAMOS LAS TRES FUNCIONES BÁSICAS PARA MINIMIZAR RIESGOS LABORALES: Examen de riesgos (prevención), asesoramiento legal laboral (determinación de situaciones concretas a corregir), y auditoría continuada de su estatus laboral (revisiones temporales del cumplimiento normativo laboral).

El coste es mínimo en comparación con el gasto que genera la objetivación de los riesgos existentes. En esta Revista, en “FUTURART”, pueden encontrarnos y pueden contactar con nosotros a través del “GRUPO JURÍDICO” que conformamos. Somos la solución para los riesgos de su empresa.