Seguimos contigo

CONECTADOS

Seguimos contigo

Vivimos inmersos en una pandemia desencadenada por el covid que sin duda ha cambiado nuestras vidas de una forma que nunca podríamos imaginar. Sin embargo, otras enfermedades como el cáncer siguen estando presentes en nuestro día a día y al igual que sucede con el covid, no nos dan tregua. Los estudios nos indican que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres desarrollarán cáncer en España a lo largo de su vida, por ello nuestro compromiso tiene que ser total y no podemos permitir que ningún paciente oncológico quede desatendido.
Ante el diagnóstico de cáncer es necesario ayudar al paciente a asimilar la información, tomar decisiones razonadas, optimizar la comunicación con el equipo médico, controlar los síntomas de ansiedad y tristeza, y mejorar la comunicación y apoyo familiar.
Por otra parte, la hospitalización y los tratamientos requieren información de los síntomas físicos y de los cambios psicológicos, entrenamiento en control del estrés, la exposición a las cicatrices y cambios de imagen corporal, reforzamiento de las actividades de rehabilitación y asistencia para la recuperación emocional y funcional.
Desde la asociación española contra el cáncer no nos detenemos, seguimos prestando apoyo psicológico gratuito a pacientes y familiares afectados por la enfermedad, ya sea de manera presencial en nuestra sede, o vía telefónica para aquellos que por dificultades en el desplazamiento o problemas de salud no pueden acudir a nuestro centro.
Seguimos trabajando en ayudas sociales, facilitando material ortoprotésico como pelucas, prótesis mamarias, sillas de ruedas, o diferentes ayudas para hacer más fácil la adaptación del paciente y su familia a la enfermedad.
Gracias a la investigación que potenciamos desde la A.E.C.C, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable.
Nos encontramos en una situación en la que no podemos realizar campañas y actividades en la vía pública o en los centros escolares y sociales, pero no por ello dejamos de lado la prevención y continuamos lanzando iniciativas en nuestra web y en las redes sociales con diferentes iniciativas (alrededor de un 50% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables).
El 4 de febrero celebramos el día mundial contra el cáncer, a pesar de la pandemia el cáncer sigue ahí y nosotros con él. Por ello pedimos ponernos de acuerdo, para que todos tengamos las mismas posibilidades, porque el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer. Hoy reclamamos equidad para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación. Para ello, es necesario que todos nos unamos para eliminar las diferencias ante esta enfermedad, y esto solo se consigue teniendo un acuerdo contra el cáncer mediante el cual los pacientes tengan el mismo acceso a la investigación en cáncer, donde el cáncer no provoque pobreza en los pacientes más vulnerables, a través del cual todos los pacientes y familiares tengan acceso a tratamiento psicológico especializado para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada.
Que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de una crisis, y que vivamos donde vivamos, podamos acceder a programas de cribado para diagnosticar el cáncer precozmente.
Tomemos decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos.
¡No estás solo!

Rafael Cortés Cabello