OJALÁ TUVIÉRAMOS TODAS LAS CLAVES

Maquetación 1

OJALÁ TUVIÉRAMOS TODAS LAS CLAVES

Quizá no se lo han planteado nunca, o quizá está tan claro que es una obviedad, pero la palabra “clave” y la palabra “llave” son, en el fondo (y en la superficie), la misma palabra. ¡Cuántas veces nos hemos dicho la frase del título, “me gustaría tener la clave para resolver todos mis problemas y preocupaciones”!. Usted creerá que es muy original si se pregunta eso, o que sus problemas son tan graves que encontrar esas claves, esas soluciones es algo que no será nada fácil. Quizá se ha sentido angustiado, ansioso, triste, en fin… todos nos hemos encontrado solos en algún momento.
Sí, todos, pero no sólo ahora, sino por los tiempos de los tiempos. Nuestros antepasados tenían muchas formas de enfrentarse a estos sentimientos y, como es habitual, la literatura encontró un huequecito para meterse en la vida de la gente. Decidieron que contar historias era una forma de sanar, una forma de aprender y hoy, aunque las historias son distintas, también necesitamos sanar y aprender. Alex Rovira y Fernando Trías de Bes no son nuevos en el arte de contar historias con las que buscan ayudar a quien lo necesite y con esta obra, Las siete llaves (editorial Zenith, 2020) han decidido continuar la línea de la literatura sapiencial y de la cuentística medieval desde Las mil y una noches, para ayudarnos a encontrar respuestas a muchas de nuestras preguntas.
La lectura de Las siete llaves es una lectura amena y cercana, mezcla los elementos de la vida moderna con la tradición de los cuentos orientales, el ambiente de las noches mágicas con los problemas de la vida cotidiana. Como si fueran unos modernos “condes Lucanor” (aunque sin Patronio), los autores parten de una pequeña historia, un cuento con moraleja con sabor asiático para tratar de darnos soluciones, concretamente siete soluciones, las soluciones de las siete llaves:  la llave de la creencia, la llave del juicio, la llave del logro, la llave del disfrute, la llave de la entrega, la llave de la identidad y la llave del ser. Para terminar cada capítulo, con una estructura similar en cada llave, se acompaña, además de reflexiones dirigidas al lector que pueden servir como entrenamiento para conseguir cada una de las llaves que, planteado como un juego, nos llevará al siguiente nivel y a la conquista de la libertad personal y el crecimiento individual.
Alex Rovira es escritor y orador profesional, Álex Rovira Celma es un experto en nuevas tendencias de la gestión empresarial. Colabora en la Editorial Aguilar y, en ella, dirige una colección de literatura dedicada a la empresa.
Los libros de Rovira Celma han alcanzado éxito internacional, siendo traducido a más de 30 idiomas. De entre su obra habría que destacar títulos como El laberinto de la felicidad o La buena crisis.
Como conferenciante ha impartido seminarios en casi todo el mundo y está considerado como un excepcional ponente para grandes empresas y ONGs. También es un colaborador habitual de medios como El País o Cadena Ser.
Fernando Trías de Bes es licenciado en Ciencias empresariales y profesor de ESADE y la Universidad de Michigan, ha escrito ensayos sobre su materia como Marketing empresarial o Innovar para ganar. Sus ensayos y novelas han sido traducidos a más de treinta idiomas y es colaborador habitual de El País Semanal, así como del suplemento “Dinero” del diario La Vanguardia y el programa de radio La Brújula, de Carlos Alsina en Onda Cero.

Raquel Torres Lumbreras
IES Gabriel Alonso de Herrera