MUEBLES CARRASCO 50 AÑOS DE TRADICIÓN EMPRESARIAL

CARRASCO

MUEBLES CARRASCO 50 AÑOS DE TRADICIÓN EMPRESARIAL

En el patrón como gerente, de Manolo Carrasco, este empresario de segunda generación, se aprecian elementos tales como la honestidad, la templanza, el respeto a los demás y el saber disfrutar de los pequeños buenos ratos que surgen todos los días. Confiesa que un día aprendió que su trabajo era solucionar problemas, y disfruta con ello. Al frente de Muebles Carrasco, empresa familiar fundada por sus padres Manuel y Julita en los años 70 y ubicada en la localidad toledana de Puente del Arzobispo. Manolo, se siente orgulloso de la evolución de su empresa y de lo que han conseguido hasta ahora.

¿Qué trayectoria tiene su empresa?
Muebles Carrasco es una empresa que nace en la década de los 70 y se mantiene a lo largo de los años con un elemento diferenciador, la clara orientación al cliente, por encima de orientaciones a la venta o a la producción.
¿Cómo se ha adaptado una empresa de tanto recorrido a los tiempos actuales?
Bueno, pues no solamente con los medios tecnológicos. Somos conscientes que el cliente de los tiempos actuales invierte en seguridad y emociones a la hora de realizar sus compras. Nuestra línea de pensamiento, así como nuestras inversiones en publicidad deben ir encaminadas por ahí.
¿Cómo ha cambiado su sector en estos 50 años que lleva trabajando en él?
Tanto los fabricantes como los distribuidores nos enfrentamos a un consumidor mucho más preparado y respaldado, nos enfrentamos a un cliente más conectado, más informado y, sobre todo, más infiel. Tenemos que procurar a toda costa que nuestras actuaciones sean convincentes para lograr mantener nuestra cartera y, por supuesto generar nuevas ventas de contacto.
¿Es Puente de Arzobispo y, por extensión, la Región de Castilla la Mancha un buen sitio para ser comerciante o empresario?
Es una localización que no deja de ser un cruce de caminos, así mismo acuden a comprar a Puente un importante número de vecinos de poblaciones cercanas. Por otra parte, claro está, nuestra actividad comercial se extiende más allá de la población.
¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran actualmente los empresarios en su actividad diaria?
Me preocupa de sobremanera el aumento de la presión fiscal que vamos a sufrir en éste país en los próximos cuatro años. El endeudamiento de España es desmesurado y está claro que de algún sitio tienen que sacar el dinero.
El aumento del comercio digital se lleva gran parte del pastel aunque nuestro producto, frente a otros, no es el más atractivo para vender por internet, la mayoría de los clientes siguen prefiriendo probar un colchón o un sofá o tocar un mueble antes de comprarlo.
Manolo, en el contexto actual en él que nos encontramos con motivo de la crisis global provocada por el COVID-19, ¿cómo les ha afectado? ¿qué iniciativas han llevado a cabo para intentar paliar posibles consecuencias?
En la época del confinamiento tuvimos que cerrar, como tantas otras empresas. Sin embargo, a partir de ahí, hemos optimizado bastante nuestra línea de ventas. Entendemos que en los hogares se ha sentido la necesidad de mejorar la calidad del sofá, así como de colchones y de los muebles en general.
Para paliar las posibles consecuencias seguimos con nuestra política comercial, intentamos trasmitir a nuestros clientes reales y potenciales valores de confianza. Como decía al principio cuidamos de sobremanera a los actuales, en cuanto a que cuesta tres veces más conseguir un cliente nuevo que mantenerlo. Pensamos que resultará más sencillo, de esta forma, labrarnos un futuro cierto.
Para terminar. ¿Cuáles son sus retos de futuro?
Objetivos fijados para 2021, aumentar nuestras ventas al menos un 10% con respecto a 2020, entendiendo que el año venidero será también complicado para el sector del comercio.
Dirigirnos también a sectores latentes como son el mercado de la inmigración, el mercado gay, con alto poder adquisitivo y gustos comunes, lo que facilita la campaña de comunicación, y gente joven y parejas de novios, que garantizan nuestro futuro.
Déjenos una frase que le haya dejado huella.
Una de las frases motivadoras que me ha dejado huella es de Jack Welch . “Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas”. Y en Muebles Carrasco todo son ventajas.

INMA GONZÁLEZ