Los fisioterapeutas, un colectivo sanitario esencial en la recuperación de pacientes de COVID-19

La súbita aparición del COVID-19 ha generado una pandemia sin ningún tipo de precedente tanto en la historia reciente de nuestro país como a nivel mundial. Los recursos sanitarios han resultado ser insuficientes en muchos momentos del desarrollo de esta epidemia, donde se ha echado en falta ciertas dosis de humildad, coherencia, responsabilidad y sentido común por parte de los políticos y gestores públicos.

Debido a la excepcionalidad de esta difícil situación, los fisioterapeutas hemos tenido que desarrollar al margen de tratamientos urgentes a los pacientes ingresados, otro tipo de labores asistenciales como son tareas administrativas, de apoyo a otros profesionales sanitarios, apoyo en residencias de personas mayores, así como cualquier otra actuación que se nos ha pedido para ayudar a combatir esta situación de gran complejidad.

Desde COFICAM, hemos trabajado sin descanso, con mucha preocupación, dedicación y sentido de responsabilidad para intentar ayudar, asesorar e informar en todas aquellas resoluciones, reales decretos y situaciones de extraordinaria dificultad, como consecuencia del Estado de Alarma en el que se ha encontrado inmerso nuestro país.

Somos nosotros los fisioterapeutas, un colectivo sanitario esencial, necesario e imprescindible en la recuperación de los pacientes que han superado esta enfermedad, tanto en las unidades de cuidados intensivos acortando tiempos y siendo pieza fundamental dentro de los equipos interdisciplinares, como en la recuperación posterior de las secuelas de esta enfermedad, aunque desafortunadamente ha vuelto a quedar patente que la inversión en este sector de la Sanidad dista mucho aún de lo que recomienda la OMS.

COFICAM