LAS TIC’S, UN RETO PARA LA FISIOTERAPIA

Las TICs, un reto para la fisioterapia

LAS TIC’S, UN RETO PARA LA FISIOTERAPIA

Desde que las Tecnologías de la Información (TIC´s) aparecieron en nuestras vidas, éstas cambiaron considerablemente la forma de vivir y relacionarnos entre nosotros. Los profesionales de la salud y la población general han tenido que adaptarse a ellas, con los cambios que ello supone. De este modo, los fisioterapeutas también han participado en este proceso aprendiendo a gestionar sus habilidades en este campo.

De esa forma, se facilita que los ciudadanos puedan acceder a la información sanitaria de forma on line, por ejemplo, hay compañías de seguros de salud que prestan acceso telemático a los informes y pruebas de imagen de sus pacientes. También ayuda a disminuir la presencialidad de las consultas, ya que es posible controlar ciertos tratamientos a distancia. Permiten el uso de los conocidos wearables y la gestión de las citas por parte de los pacientes. Todo ello contribuye a generar progreso y una mejora del sistema sanitario y, sobre todo, a la sostenibilidad de éste.

No hay que olvidar que las TIC´s son un reto tanto para los profesionales de la salud como para la población general y es necesario desarrollar habilidades en este campo. Históricamente uno de los problemas más habituales en los tratamientos de fisioterapia es la adherencia de los pacientes al mismo. Gracias a las tecnologías de la información podemos mejorarla bastante, al igual que transmisión de información y la intervención en los procesos, en definitiva, mejorar nuestra atención de los pacientes.

Las nuevas tecnologías también ayudan a los fisioterapeutas en la gestión de sus centros. En Castilla-La Mancha, el 80% de los fisioterapeutas trabajan en el sector privado, por lo que muchos de ellos gestionan su negocio. La incorporación de estas herramientas facilitan esta labor pero, a la vez, hay que implementarlas siguiendo todos los protocolos de seguridad y políticas de privacidad que exige la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Otra de las ventajas que supone la incorporación de las TIC´s en el ámbito profesional es que nos facilitan, a los fisioterapeutas, a la adquisición e intercambio de conocimientos, por ejemplo, a través de plataformas de conocimiento compartido, publicaciones en formato digital, difusión rápida de información utilizando sistemas de mensajería instantánea, entre otros.

En lo relativo a los ciudadanos está claro que las nuevas tecnologías han incorporado innumerables ventajas a nuestras vidas pero conllevan nuevos problemas de salud. Algunas de estas nuevas patologías son de tipo musculoesquelético y otras de tipo psicológico u oftalmológico. La mayor parte vienen derivados de un mal uso de los dispositivos móviles y ordenadores. Según datos del INE, el 80% de los hogares españoles disponen de acceso a internet, más del 90% de los jóvenes de 15 años llevan un móvil en el bolsillo, lo utilizan continuamente (redes sociales, mensajería instantánea, juegos interactivos, navegación continua y prolongada…) lo que conlleva realizar gestos repetitivos, posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo que se traducen en sobrecargas, contracturas musculares, alteraciones de la postura, tendinitis… que pueden evolucionar hacia procesos degenerativos.

Estas nuevas dolencias exigen nuevos tratamientos para los que es necesario que los profesionales reciban formación cualificada y actualizada y así aplicarlos con solvencia.

Por último, conviene señalar que es fundamental concienciar a la población del mal uso que se hace con frecuencia de las TIC’s, y esa labor preventiva es la que deben, debemos, hacer los fisioterapeutas, al igual que la buena gestión de todos estos medios y que son inseparables a nosotros.

COFICAM