Las claves del marketing del siglo XXI

Las claves del marketing del siglo XXI

Con la intrusión de la era digital en nuestras vidas los modelos de negocio han evolucionado considerablemente. El marketing del siglo XXI es una prueba de ello. Las empresas se han visto en la obligación de implementar nuevas técnicas de atracción para generar así un mayor número de ventas. Para entender los nuevos conceptos que trae consigo el nuevo siglo es importante hacer un repaso a la evolución del marketing en este sentido.

Tipos de marketing y su aplicación

El marketing dentro de las empresas es una estrategia de captación y fidelización sumamente importante para la generación de un mayor volumen de negocio. Este conjunto de técnicas de mercadotecnia ha sufrido su propia evolución según las necesidades del público así lo han exigido. Tal es así, que si hacemos un repaso por la historia del marketing del siglo XXI nos encontramos con:

Marketing emocional: es aquel que es capaz de apelar a los sentimientos de los consumidores. Mediante esta estrategia se recuperan emociones que hacen sentir bien al público objetivo y a través de las cuales se pretende incentivar determinadas acciones en el consumidor.

Social Media Marketing: es todo tipo de estrategias de marketing aplicadas en el ámbito de las redes sociales.

Marketing de contenidos: por medio de contenidos especializados según el sector al que pertenezca cada marca, se pretende ofrecer un valor añadido a los productos y/o servicios ofertados por una empresa.

Marketing interactivo: es aquella técnica mediante la cual se pulsa la opinión de los consumidores en torno a un producto o tema en concreto. Este marketing logra una retroalimentación de información muy útil para el crecimiento de las marcas. De esta manera, otras estrategias de marketing puestas en marcha pueden ser reorientadas según las opiniones obtenidas.

Ejemplo de un buen plan de marketing moderno

Te brindamos la oportunidad de que conozcas cuáles son las claves para emprender una estrategia de marketing efectiva en los tiempos que corren:

Inbound marketing vs. outbound marketing

Dentro del marco del marketing del siglo XXI no podíamos olvidarnos de estas dos disciplinas tan sumamente importantes para el crecimiento de las empresas. El inbound marketing o marketing de atracción es un conjunto de técnicas mucho menos invasivas que logran llamar la atención de los consumidores. En este caso, son ellos mismos los que voluntariamente piden más información acerca de un producto por medio de la cumplimentación de informes con sus datos personales.

Por el contrario, el outbound marketing es sinónimo de irrupción. En este caso, esta técnica pretende llamar la atención del consumidor interrumpiendo una actividad habitual en su día a día. Por ejemplo, un banner que salta en medio de la navegación de una página web. Ambas estrategias son válidas, pero no cuentan con el mismo tipo de seguidores.

Las ventajas del uso de un bot

Son nuevas aplicaciones de mensajería instantánea que no necesitan ser instaladas por parte del usuario. Funcionan desde un servidor interno de la empresa y sirven para interactuar directamente con los clientes.

Esta es una nueva forma de hacer marketing digital que no se puede obviar debido a sus múltiples beneficios:

1. No necesitan de costes de publicidad para ser descargadas.

2. Humanizan a las empresas y las hacen más cercanas.

3. Otorgan un valor añadido a los productos y/o servicios de una marca en concreto.

4. Son un buen servicio de atención al cliente.

5. Consiguen atraer y fidelizar a nuevos usuarios.

6. Son intuitivos y fáciles de usar.

En definitiva, si quieres estar a la última en cuanto a planes de marketing del siglo XXI has de tener en cuenta todos estos aspectos evolutivos relacionados con la mercadotecnia que, sin duda, te harán crecer como empresa.

Por Abraham Amor