Javier Muñoz Gallego y Jesús Martín-Palanco / Socios fundadores y CEO de SERVICOMTEL

TALENTO JOVEN AL SERVICIO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Amigos desde la infancia, Jesús Martín-Palanco es técnico superior en telecomunicaciones y Javier Muñoz Gallego cursó estudios en Empresariales. Empezaron su vida laboral por separado dirigiendo experiencias profesionales en diferentes sectores cuando, en un momento de sus vidas profesionales, sus caminos se volvieron a cruzar y decidieron trabajar juntos en el que es hoy, un sólido proyecto empresarial de Telecomunicaciones con sedes en casi toda la región y un prometedor futuro por delante.

Para quienes no os conozcan, contadnos  ¿a qué se dedica y cómo echó a andar SERVICOMTEL TELECOMUNICACIONES?

Nuestra empresa se dedica a servicios tecnológicos, trabajamos para las operadoras de telecomunicaciones, es nuestra línea fuerte, estamos especializados en fibra óptica. Comenzamos desarrollando SERVICOMTEL en Guadalajara en 2011, trabajamos con una empresa que trabajaba para Vodafone, nos dieron la concesión de allí y la de Cuenca, estuvimos año y medio trabajando mucho, con pocos medios y una plantilla de 6 personas, teníamos 31 años. Trabajando duro e insistiendo mucho que queríamos volver a nuestra tierra conseguimos en 2012 la concesión de Vodafone para Toledo y Talavera. Nos instalamos aquí y aumentamos la plantilla a 15 trabajadores, al año siguiente nos concedieron otro tipo de tecnología y pasamos a ser más de 20 trabajando y en 2014 ampliamos a otras operadoras.

Los inicios no fueron fáciles pero aun así vuestra empresa ha tenido un crecimiento exponencial.  ¿Qué sedes tenéis y con cuánta plantilla contáis?

Desde que empezamos ha sido un camino ascendente a base de mucho trabajo, el pico fue en 2018, llegamos a ser 105 empleados en todas las sedes: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Talavera y Soria; También tuvimos proyectos concretos en Álava y Pamplona, y hace poco incorporamos Ciudad Real. Actualmente la plantilla de SERVICOMTEL la formamos 80 personas entre las distintas sedes, en la central de Talavera llevamos la gestión y somos 12, siete de ellos jóvenes.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que habéis encontrado para sacar adelante vuestro proyecto?

Lo más difícil es todo, te salva la voluntad de tirar. Cuando empiezas no tienes mucha ayuda, nos ayudamos entre compañeros que estábamos empezando. Cuando presentamos el proyecto alguna entidad nos dijo que nuestra empresa no iba a durar un año y ¡mira! estamos implantados en casi toda la región y tenemos una buena facturación. Conseguir financiación para arrancar es complicado, pediríamos más ayuda a la empresa joven, que faciliten que tengas acceso a préstamos, etc. porque de primeras tienes que tirar de recursos propios, familia…y no es fácil.

Servicomtel

Tenéis el reconocimiento de Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil y habéis hecho hincapié en salir en las fotos con los chicos de vuestro equipo. Los jóvenes tienen un papel importante en vuestra empresa, habladnos de esto…

Sí, un 80% de nuestros trabajadores son jóvenes procedentes de formación profesional (F.P) de la rama de telecomunicaciones de centros de Talavera y Oropesa que han hecho prácticas con nosotros y se han quedado. Tenemos también convenio de prácticas con Cruz Roja, somos amigos de ayudar a los jóvenes dándoles su primera oportunidad laboral, y si les gusta el trabajo hay una alta probabilidad de entrar. Si no hay plaza en Talavera, intentamos en otra de nuestras sedes, siempre con la intención de que vuelvan a la ciudad.

Es una realidad que muchos jóvenes se marchan fuera de Talavera porque no ven oportunidad de trabajar

Sí, así es, por eso para nosotros es un orgullo poder dar la primera oportunidad a un joven que termina el instituto y no ve salida laboral y si vale, se pueda quedar con nosotros y tener un empleo y un proyecto de vida. Hay otros que están unos años y luego cambian de rama o se van, pero ya han tenido su primer empleo. Invertimos en su formación, a cambio nosotros también recibimos de ellos, tienen detalles y mucho que aportar a la empresa. Darles una oportunidad a los jóvenes para que tengan empleo y futuro en Talavera es una forma de apoyar la ciudad.

¿Alguna empresa joven como la vuestra os ha pedido asesoramiento para empezar?

Sí, nosotros, en lo que podemos, hemos ayudado a alguna empresa joven y ojalá podamos apostar por más. Aprovechamos para decir que si alguna persona tiene algún proyecto que quiera desarrollar a nivel tecnológico, no somos unos “Business angels” (padrinos inversores) pero quizás podamos echar una mano, apostamos por este sector emergente en Talavera. Que nos escriban a info@servicomtel.esose pasen por aquí nos lo planteen y hablamos.

Uno de los grandes retos de las empresas hoy es la transformación digital, desde vuestro trabajo en el sector tecnológico,  ¿cómo veis este tema?

La transformación digital no es “escanear documentos” es mucho más, es adaptarte y digitalizar de forma real todos tus procesos. Desde SERVICOMTEL además del servicio que ya ofrecemos con operadoras, nos gustaría crecer, ofrecer servicios a empresas para que hagan una digitalización real. Es curioso cómo hay empresas potentes pero siguen con cuentas de correo con dominios poco profesionales y funcionales, o que siguen con albaranes “pegados en un corcho” con los que todo el mundo trastea porque desconocen que hay sistemas eficientes para trabajar estas gestiones con una tablet, por ejemplo. Es necesario informales y concienciarles de lo importante de la implantación de programas de gestión, de sistemas para trabajar que te ayuden a tener un control férreo y en tiempo real de tu empresa, que sepas quién ha ejecutado, cuánto has producido, cuánto te ha costado, etc. al día de forma eficiente, rápida y sencilla.

Hablamos de digitalización pero aún existe brecha digital. ¿Cómo estamos en este tema en la región y en Talavera?

Hay brecha porque hay muchos núcleos pequeños y muy dispersos, la fibra óptica requiere obra civil de canalización, despliegue de medios, etc. Todo el mundo, sobre todo los medios rurales, tienen que tener una conectividad adecuada, está planteado que para 2020 tiene que llegar al 90% de los pueblos. Cuanto más despliegue más servicios al cliente podremos ofrecer como empresa. Respecto a otras zonas de España, en Castilla La Mancha en general no estamos tan mal aunque a nivel de Talavera aún está llegando a los pueblos de la comarca, aquí, en el Polígono de La Floresta tenemos desde hace apenas un año y en Torrehierro aún queda por hacer.

Servicomtel

Si pudierais hacer una demanda a nivel empresarial, ¿cuál sería?

Pediría más inversión de la Administración a nivel empresarial, que se nos ayude un poco más, es bonito decir que la pyme y los autónomos son el motor de la sociedad y que generamos empleo y luego me llevas a “4000 revoluciones”. Llevamos mucha carga, que no todo sea venir a ver qué no cumples y medidas sancionadoras sino que te apoyen, reconozcan el trabajo bien hecho y te consulten qué te hace falta para crecer y en qué te podrían ayudar y asesorar.

¿Qué proyectos de futuro tenéis en el horizonte?

Estamos contentos con la marcha de la empresa y con muchos proyectos para este año, queremos empezar a desarrollar el sector de aplicaciones, programación, I+D+i. Estamos trabajando en el desarrollo de aplicaciones de hardware y software, y en octubre tendremos un lanzamiento de producto, una aplicación, estamos muy ilusionados ya os informaremos en su momento.

Koro Lázaro Cortés