Fundación Futurart, una buena opción para llevar a cabo tu Responsabilidad Social Empresarial

¿QUÉ ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE?

Decimos que una Empresa es “Socialmente Responsable” cuando dentro de su proceso de gestión, su cultura, su forma de hacer y ser, de administrar y dirigir el negocio, desarrolla dentro de su estrategia de negocio la manera de corresponder y beneficiar a todos sus públicos stakeholders (clientes, trabajadores, comunidad, autoridades, entorno y accionistas, entre otros).

Podríamos concluir diciendo que es un Modelo de Gestión Empresarial, de carácter voluntario, que va más allá del cumplimiento de la legislación aplicable a la Empresa de obligado cumplimiento (normativa laboral o normativa relacionada con el medio ambiente, entre otras).

¿Cómo mi empresa puede ser socialmente responsable?

Es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la propia dedición de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación. Podría ser a través de la

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o bien a través de adoptar una Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

¿En qué se diferencian Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o

Responsabilidad Social empresarial (RSE)?

La diferencia es tan sutil que a veces cuesta diferenciarlo. Veamos, la

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una contribución activa y voluntaria, de carácter responsable, que adopta cualquier tipo de organización, con independencia de su tamaño o actividad, para la mejorara de la sociedad, de la economía y del medio ambiente. Se podría considerar como el estado de conciencia del impacto positivo o negativo que tienen las actuaciones colectivas de todo el personal que forman la empresa. Son exigencias a nivel corporativo que el personal de la corporación debe conocer y aplicar, pero no necesariamente entender y sentir la Responsabilidad Social empresarial (RSE) consiste en la puesta en marcha de manera voluntaria de proyectos sociales de desarrollo humano, económicos o medioambientales que contribuyan a mejorar la sociedad donde operan. Hacen referencia a principios y valores de convicción más interna de la empresa que toda la organización comparte.

En este sentido se podría entender la RSE como parte o proyecto concreto dentro de la Responsabilidad Social Corporativa más global

¿Qué consigue la empresa generando una política de RSE?

Lo que consigue es construir una reputación corporativa que la ayude a diferenciarse de su competencia. El objetivo de la RSE es mejorar la situación competitiva de la Empresa y, además, generar valor a la misma, ya que la actitud responsable en los 3 aspectos (económico, social y medioambiental) genera riqueza empresarial en la cuenta de resultados.

La Fundación Futurart, a través de la cooperación y de las aportaciones de sus miembros (empresarios y profesionales) pone en marcha anualmente desde hace 19 años y de manera voluntaria un

Proyecto Social Solidario que consiste en una aportación económica a un colectivo necesitado elegido por los propios empresarios y profesionales que conforman “Fundación Futurart”, para lograr un fin o una necesidad concreta, canalizando y acompañando a las Empresas a ejercer su Responsabilidad Social Empresarial mediante este compromiso con la sociedad donde opera.

ENCLAVE, ABOGADOS Y ECONOMISTAS S.L.P. LLEVA A CABO SU

RSE A TRAVÉS DE FUNDACIÓN FUTURART

En “EnClave, abogados y economistas, s.l.p.” creemos que es fácil decidir que cualquier empresa sea una empresa socialmente responsable e implantar su particular RSE. “EnClave” es miembro de la “Fundación Futurart” desde hace varios años y ayudamos en el proyecto anual solidario, tanto con las aportaciones económicas anuales, como con la publicidad en la revista de la fundación, toda vez que realizamos labores de asesoramiento jurídico a la fundación de manera altruista revertiendo, de esta manera, parte de nuestra riqueza (tanto productiva como de capital humano) en la sociedad de talavera de la reina y de nuestro entorno de esta manera “EnClave” ejerce su Responsabilidad Social Empresarial con cada uno de los proyectos empresariales solidarios llevados a cabo por Fundación Futurart. Desde estas líneas Fundación Futurart anima a las empresas a que se sumen a canalizar su RSE a través de estos proyectos sociales.