ES EL MOMENTO DE RECLAMAR EL IRPH

¿Sabías que ya hay juzgados de Primera Instancia que están estimando demandas de IRPH? Desde el pasado mes de marzo las reclamaciones se han disparado. Fue en ese momento cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que cada caso debía estudiarse por parte del juez para que éste dictamine si la cláusula impuesta por la entidad financiera fue transparente y se informó al consumidor sobre lo que estaba firmando. En caso que, no fuera así, y que la entidad bancaria no hubiera informado al consumidor, con ejemplos prácticos que evidenciaran la diferente evolución del IRPH en relación al Euribor, estaríamos ante una cláusula que debe ser considerada abusiva. Recordemos que es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, uno de los tipos de interés más utilizados en España, que ha estado bajo la lupa de los hipotecados por su supuesta falta de transparencia con intereses excesivamente altos.

Es decir, al comercializar este producto, la entidad bancaria debería haber explicado al cliente en qué consistían los elementos fundamentales del IRPH, y también debería haber ofrecido al consumidor una tabla histórica explicando cómo se había comportado el IRPH en los 4 últimos años. Si el cliente lo hubiera visto, habría podido comprobar que el IRPH siempre ascendía y no presentaba ningún “diente de sierra”, por lo que la comercialización de dichos préstamos nunca podría superar el control y transparencia, y mucho menos incorporarse a una escritura de hipoteca con un consumidor.

La entidad bancaria colaba este índice al consumidor, sabiendo de sobra que era mucho más alto que el Euribor comúnmente utilizado como índice hipotecario. La peculiaridad del IRPH, es que es la propia entidad bancaria la que comunica al Banco de España, la media del tipo de interés de todos sus préstamos hipotecarios, incluido los que tienen ya cláusula suelo o un tipo de interés fijo. El Banco de España, junta la media de todos los bancos, y voilá ya tenemos el IRPH de este mes, trimestre, etc.

En definitiva, si usted tiene un préstamo referenciado al IRPH y no al Euribor, habrá pagado de más respecto del mismo préstamo referenciado al Euribor, está cantidad es la diferencia que se reclama judicialmente.

Pero ¿cuándo puedo reclamar realmente el IRPH? Para saber si estás afectado por cláusulas abusivas en tu contrato hipotecario a través del IRPH, el primer paso es el estudio de la escritura, verificando al mismo tiempo que la entidad bancaria no te informó adecuadamente de cómo funcionaba la referencia al IRPH. En caso positivo ¡es momento de iniciar los trámites para reclamar posibles intereses abusivos! En este proceso se busca la anulación de esta cláusula, el cálculo del cuadro de amortización conforme al euríbor, y la devolución del dinero debido, más los intereses de dicha cantidad, así como la condena en costas a la entidad bancaria. En Aequitas Abogados nos aliamos contigo. Por eso, si crees que puedes estar afectado por el IRPH en tu hipoteca, contacta con nuestro equipo, que revisará las escrituras de tu préstamo hipotecario gratuitamente, comprobando si contiene cláusulas abusivas y si se puede iniciar la reclamación. Esta revisión gratuita, y totalmente personalizada, analiza si la entidad financiera emisora de tu préstamo te informó debidamente sobre este índice, con los controles de transparencia fijados, y si el contrato al respecto es comprensible para el usuario.

Jesús Lázaro