Para empezar, ¿Agustina o Tita?

Tita. Agustina me llama mi madre, es mi nombre y estoy muy contenta de él, pero es verdad que me he acostumbrado a que me llamen coloquialmente Tita. Contesto a los dos, pero en un trato más cordial me gusta que me llamen, Tita.

Una vez que ha ganado las elecciones, ¿sigue llevando a Talavera en el corazón?

Por supuesto. Siempre la he llevado y siempre la llevaré, no es de ahora porque esté ostentando el cargo de alcaldesa de la ciudad. Elegimos ese eslogan de campaña, “Talavera en el Corazón”, justamente porque es el sentir que tenemos como talaveranos. Soy una talaverana más y me duele la situación de la ciudad como a todos, queremos que nuestra ciudad sea una ciudad mejor por eso, porque la llevamos en el corazón.

¿Cómo lleva ser la primera alcaldesa de la ciudad?

Bien. No deja de ser algo anecdótico. Creo que en el siglo que vivimos Talavera ya se merecía un cambio y que una mujer fuera cabeza de lista de un partido político, luego ya la decisión está en el voto de cada ciudadano. Dentro de los grupos políticos, hablamos mucho de igualdad, pero a la hora de dar el paso encabezando una lista y en puestos de responsabilidad, las mujeres siempre tendíamos a estar en un segundo plano. Creo que el mero hecho de presentarse es muy positivo, a mí me ha gustado ver que, no sólo por parte del Partido Socialista, sino de otros partidos se han presentado mujeres como cabeza visible. Por cierto, algunas vecinas mías del barrio de Patrocinio, eso indica que tiene buen potencial desde el punto de vista político.

 ¿Cuáles han sido las primeras medidas que ha tomado como alcaldesa?

El ritmo nos ha llevado a tener que solucionar problemas del día a día, lo que es urgente. Nos hemos encontrado con problemas encima de la mesa y nos falta empezar a planificar lo más importante (porque hay que hacer muchos cambios significativos en Talavera), poder solucionar problemas estructurales que se han venido trabajando con una política muy cortoplacista, muy de hoy para mañana. Eso ha ocasionado que, con problemas estructurales, (como puede ser el del suelo industrial), necesitemos como mínimo un año para empezar a modificar esas normas urbanísticas que siempre se han quedado en un segundo plano.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para hablar con muchas empresas y muchos ciudadanos que nos hacen llegar sus peticiones o quejas de cómo se encuentra la ciudad y poner soluciones.

 ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el municipio talaverano?

Tenemos varios, entre ellos necesitamos dar una vuelta a esta ‘casa’ en cuanto al problema del personal del ayuntamiento porque necesitamos que los servicios estén dotados, me refiero a policías, bomberos, etc. Por ejemplo, las últimas plazas de bomberos fueron en 2010 y en este tiempo ha habido muchas jubilaciones. Tenemos un reto importante en materia de personal y hay que buscar consenso con los agentes sociales y sindicales en este caso, para que el ayuntamiento funcione.

Tampoco podemos ser la traba burocrática para un ciudadano o cualquier empresario que quiera una licencia de apertura porque quiere instalarse en Talavera.

 

“Tenemos grandes empresarios que necesitan que los ayudemos para que sigamos siendo una ciudad de emprendedores.” 

 

¿Qué otros retos tiene?

Otros retos importantes y grandes son en infraestructuras y en comunicaciones, tanto ferroviarias como por carretera, la finalización de esa circunvalación sur que tan traída y tan llevada ha sido durante estos cuatro años, y por supuesto, conseguir el, no voy a decir deseado sino: necesario, desdoblamiento de la entrada a Talavera.

Esto de lo que me habla, ¿estará dentro de los objetivos marcados con los que afrontará la legislatura 2019 - 2013?

Totalmente, estaría mintiendo si hoy salgo diciendo a la ciudadanía: ‘’Oye, mañana se consigue esto”, no, no se puede mentir. Hay que hablar a la gente claro, explicar como he venido haciendo que esto no se puede conseguir de hoy para mañana, pero que vamos a trabajar para tenerlo cuanto antes. También los objetivos generales como la defensa del río Tajo y la defensa del agua, necesitamos vivir mirando al río y no dándole la espalda. Necesitamos que forme parte del desarrollo de Talavera y mejorar mucho todo el margen izquierdo, porque parece que el río solo tiene un margen y ha quedado muy bonito en esta zona de la ronda sur, pero hay otro margen y, además, es que hay ciudadanía y barrios también en ese lado.

Este objetivo también abarca las infraestructuras y al propio desarrollo del suelo industrial, además de la recuperación del río para una ciudad que lo necesita también desde un punto de vista de salud pública, que el río sea un río, que los caudales se conviertan en caudales ecológicos y no tengamos una masa de agua parada que lo único que provoca son problemas de salud.

Con respecto a los que generan riqueza y puestos de trabajo en nuestra ciudad, los empresarios, ¿cómo les va a apoyar?

Una de las cosas que estamos haciendo en estos primeros días de gobierno es tener reuniones con muchas empresas. Empresas con las que no nos sacamos ‘la foto’, ellos incluso se sorprenden cuando se sientan en la mesa y nos preguntan: “¿no haces fotos?”, yo les digo: no, yo vengo a hablar, a que nos manifestéis qué es lo que necesitáis y deciros que tenéis las puertas de este ayuntamiento y del despacho de esta alcaldesa abierta. Hemos tenido también reuniones con empresarios, vía FEDETO con quien estamos colaborando, para poder buscar soluciones a los problemas diarios de empresarios que ya están en la ciudad y que es de agradecer que, a pesar de las dificultades, sigan abriendo la puerta de su negocio. El ayuntamiento no puede ser quien más trabas ponga hay que buscar métodos de consenso, hay que cumplir la ley por supuesto, pero tenemos que tender puentes para que el empresario sienta que el ayuntamiento es un aliado en su objetivo diario.

¿Qué proyectos tiene a corto plazo, y  a medio y largo plazo para Talavera?

A corto plazo tenemos el cambio de imagen de ciudad. Ese cambio de donde haya suciedad tiene que haber limpieza, una ciudad que sea agradable visualmente.    Evidentemente, necesitamos que el día a día funcione, me refiero a la gente de la ‘casa’ (ayuntamiento), a los servicios de todas y cada una de las áreas y, sobre todo, dar respuesta a los problemas que tiene el ciudadano en el día a día. Eso hay que hacerlo desde ya, esa es la política más cercana.

Y a medio y largo plazo, es necesario hacer un planteamiento con cambios estructurales en materia de infraestructuras con problemas que tenemos hace mucho tiempo en el suelo industrial, esa auditoría del POM (Plan de Ordenación Municipal) que no es que sea necesaria, ¡es que urge hacer!, porque evidentemente no podemos crecer desde un punto de vista empresarial con parcelas que se utilizaban hace 20 años.  El modelo ha cambiado, el sistema ha cambiado y si queremos ser competitivos en el mercado tenemos que ser como poco, profesionales en la forma de ofrecer suelo. Estamos muy atrasados y no podemos perder ni un solo minuto. El departamento de desarrollo urbanístico, va de la mano de José Antonio Carrillo, una persona técnicamente muy buena, es Director General de Urbanismo de la Junta porque ante uno de los principales problemas, necesitamos de un gran asesoramiento, precisamos tener una visión de futuro de la ciudad.

"Necesitamos vivir mirando al río y no dándole la espalda"

Como ha dicho en algunas ocasiones, va a empezar a construir una nueva ciudad con un color y ‘olor’ diferente. ¿La llegaremos a sentir así? ¿Qué papel juegan los municipios de nuestra comarca?

Nos gustaría recuperar nuestra flora autóctona, por ejemplo, la Jara o el Romero, hay olores que representan a nuestra ciudad, a nuestra comarca, lo que somos. Porque nuestra ciudad necesita a la comarca y viceversa. Yo no voy a asumir competencias que son de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos, pero sí les digo que como alcaldesa de Talavera voy a remar con ellos para que las tres comarcas avancen en la misma dirección. Porque necesitamos mucho de ellos y recuperar especies autóctonas típicas de nuestros paisajes para la ciudad que ayudarán a tener un olor distinto. Nos ayudará a que el color blanquiazul maravilloso de la ciudad ondee en muchos sitios y que estemos sobre todo representados en muchos lugares donde se tienen que tomar decisiones.

 “Hay olores que representan a nuestra ciudad, a nuestra comarca, lo que somos” 

¿Habla también del Gobierno regional?

El presidente tiene muchas ganas de hacer cosas en Talavera y de remar, no ya con esta alcaldesa sino con la ciudadanía. Es de poco sentido común que una administración local se opusiera siempre a cada proyecto que viniera porque era de otro signo político como pasaba anteriormente. Ahora tenemos que tener buenas relaciones, una lealtad institucional. Yo lo tengo claro, yo voy a pedir y a exigir por supuesto a mi presidente.

      Tita, ¿Qué ayuda necesita para sacar adelante los proyectos?

Necesitamos muchas cosas.  El problema de Talavera no está ni siquiera en el Gobierno regional, está en el Gobierno nacional, pero necesitamos mucho acompañamiento, necesitamos que cuando la alcaldesa de Talavera vaya a un Ministerio, no solo escuchen el problema de mi boca sino también del Consejero del área encargada y también del Presidente. Esto nos va ayudar a allanar el terreno, necesitamos apoyarnos en el Gobierno provincial, regional y nacional.

¿Y a nivel local?

También necesitamos apoyos en lo más cotidiano, en lo básico, en cosas que somos referentes. Tenemos una cultura maravillosa, unas asociaciones, unos clubs deportivos que han estado soportando y haciendo una gran agenda cultural y social (que el propio ayuntamiento no hacía), y que es de agradecer y que hay que potenciar.

Tenemos grandes empresarios que necesitamos ayudarlos para que sigamos siendo una ciudad de emprendedores. Como ayuntamiento, si me permites el símil, como si tuviéramos los brazos abiertos arropando a ese tipo de colectivos de Talavera que quieran aportar y ayudar. También necesitamos apoyarnos nosotros en ellos, en todos los que quieran y nos dejen.

 

Tita, Desde la Fundación Futurart le damos las gracias más sinceras y le deseamos un futuro lleno de trabajo y grandes proyectos.

 

Inma González

¿Te resulta interesante? Compartir Futurar con vuestros amigos de facebook

www.fundacionfuturart.es utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Si, Acepto Navegar