- Raúl, acaba de aterrizar como director gerente de Midas, ¿Cómo afronta este nuevo proyecto?

Tras muchos años en el sector de la automoción afronto este reto en una etapa profesional madura y, a su vez, muy ilusionante. Pasar a formar parte de una amplia red como Midas es un plus para tu negocio porque te aporta seguridad y solvencia en muchas áreas. Por mi parte, pondré a disposición de los clientes toda mi experiencia en este nuevo establecimiento.

Quería preguntarle, ¿Cómo está actualmente el sector del automóvil?

El sector del automóvil se encuentra en un momento de plena transformación y, en parte, de incertidumbre. Las nuevas formas de movilidad, los cambios en la regulación y la digitalización son algunos de los aspectos que marcarán el futuro más inmediato. Pero todo cambio supone una oportunidad para renovarnos y adaptarnos de forma más rápida y exigente a las nuevas demandas del consumidor actual.

- Actualmente Midas, ¿Con cuántos centros cuenta en España? Y como franquiciado, ¿Cuál es su hoja de ruta?

La cadena cuenta actualmente con 161 centros mantenimiento integral del automóvil y la moto en España, 144 gestionados en régimen de franquicia y 17 de ellos en propiedad. Mi objetivo como franquiciado es afianzarnos como taller de referencia de la zona, con un gran equipo de expertos y haciendo hincapié en los múltiples servicios añadidos que ofrece la cadena. Solo dando a los clientes un verdadero valor añadido, es como lograremos ganarnos la confianza y consolidar el negocio.

Raúl, es usted un emprendedor nato. Ha vivido y experimentado diferentes etapas en su vida pero dígame, ¿Qué cree que es lo mejor de ser empresario?

Ser empresario también tiene sus pros y sus contras, pero las ventajas son muchas. Principalmente, te da más capacidad de autogestión, mayor autonomía y un gran margen para controlar tu empresa aunque, como en mi caso, estés apoyado en una gran red, algo que aporta mucha credibilidad. En parte, también puedes administrar mejor tu tiempo, seleccionar a tu propio equipo y construir tu propio proyecto.

- Estar al pie del cañon hace que modifiquemos nuestro estándar de vida. ¿De qué manera ha afectado el desarrollo de su negocio a su vida familiar?

Dedicamos muchas horas al día a nuestro trabajo, a veces, restando tiempo a nuestra vida familiar, por lo que es importante dedicarte a algo que te guste porque tienes que amar tu trabajo. La clave está en lograr el equilibrio entre dejarte la piel en tu negocio y sacar tiempo para tu vida personal y familiar. No es fácil, pero puede lograrse.

- En un inicio de negocio, es importantísimo el equipo de profesionales. ¿En qué medida los buenos profesionales que ha contratado han sido decisivos en el éxito inicial de su empresa?

A lo largo de mi carrera profesional he comprobado que la base del negocio es el equipo del que te rodeas y más en sectores como el mecánico. Gran parte del éxito de una empresa recae en ellos y, por eso, hemos trabajado en seleccionar a un equipo con una gran experiencia, profesionalidad y que confía en nuestro proyecto.

- Midas, se distingue por un trato con sus clientes diferente, especial. Raúl, ¿De qué servicios exclusivos de Midas pueden disfrutar su clientes?

Midas ofrece servicios extra que aportan un valor añadido al cliente y que lo diferencian de otros talleres. Algunos de ellos son la recogida y entrega a domicilio, el coche de cortesía gratuito o llevar el coche del usuario a pasar la ITV. Además, les facilitamos la vida gracias a nuestro servicio online de cita previa.

- También, se distingue en avances. ¿Qué novedades ha incorporado a este taller?

Además de ofrecer los principales servicios para el mantenimiento y reparación de coches con la maquinaria más avanzada, así como los diferentes servicios extra, contamos con iniciativas como ofrecer diagnóstico a través de tablets, somos pioneros en habilitar las citas online, eliminar el papel de forma paulatina con el envío de diagnósticos y facturas por email o promover el coche conectado con la aplicación propia Midas Connect. También nuestros coches de sustitución, que son híbridos. 

- La marca Origin´All, es exclusiva de Midas y, son productos de calidad, pero, ¿Con qué género cuenta su taller?

Nuestra marca propia Origin´All cuenta con productos como pastillas de freno, limpiaparabrisas y amortiguadores que se podrán encontrar aquí, en nuestro taller.

- ¿Algún servicio específico para el coche?

Contamos con servicios específicos para el coche como el tratamiento anti-lluvia Midas Vision Care, un repelente del agua para el parabrisas  que aumenta la visibilidad diurna y nocturna aumentando la seguridad al volante, o el sistema Air Care de purificación del aire del vehículo, que elimina los malos olores, bacterias, virus y hongos del coche en solo 20 minutos.

- Raúl, ¿Y en mantenimiento de coches eléctricos?

Contamos con un servicio básico de mantenimiento para coches eléctricos y estamos trabajando en la formación específica de equipos para dar soporte integral a este tipo de vehículos.

Para usted, ¿Cuáles son las principales prioridades de un cliente?

La satisfacción del cliente es clave, todos los clientes coinciden a la hora de exigir profesionalidad y eficacia. Por supuesto, con el ritmo de vida de hoy en día, también son prioritarios para ellos los servicios que les faciliten el día a día. Desde Midas siempre decimos que la confianza del cliente es la piedra angular de nuestro negocio.

- ¿Qué puede ofrecer una empresa como MIDAS al particular y a las empresas?

Midas ofrece al particular la experiencia que le dan sus más de 30 años dedicados al mantenimiento y reparación integral de vehículos en España. Desde reparación y sustitución de neumáticos, batería, aceite y filtro, frenos, amortiguadores, embrague, correas de distribución o sistemas de transmisión; hasta la climatización, escapes o escobillas, así como otros muchos servicios para la puesta a punto del coche y la moto. Orientado a las empresas, el negocio de flotas, el B2B2C o los servicios dentro de sedes corporativas también son otros aspectos prioritarios en los que estamos trabajando para desafiar los nuevos retos de la movilidad.

- ¿Cuáles son los servicios más demandados?

La revisión oficial es nuestro producto estrella, ya que la realizamos exactamente igual que el fabricante según el libro de mantenimiento del vehículo y hasta un 40% más barata. Otras operaciones de mecánica general relacionadas con los neumáticos, aceite y filtros, batería, amortiguación o el sistema de frenado, también son muy demandadas.

- ¿Están satisfechos los clientes de Midas?, ¿Cuáles son las razones?

Los clientes de Midas están satisfechos porque apostamos por la profesionalidad y la transparencia. Nuestros presupuestos son gratuitos y sin compromiso, por lo que el cliente sabe en todo momento cuál será la factura final. Además, nuestros servicios extra, como la recogida y entrega a domicilio o el servicio ITV, hacen que se olviden de que su coche está en el taller.

- ¿Cuáles son los pasos que sigue la enseña para controlar que siempre se ofrecen los servicios de la máxima calidad en vuestros talleres?

Midas es una red ampliamente consolidada en España gracias a sus tres décadas de actividad y también lo son sus servicios y estándares de calidad. Seguimos unas pautas que vienen marcadas desde central, para lograr siempre la máxima calidad en nuestro trabajo, si bien estas, también se adaptan a las particularidades de cada taller.

- ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que utiliza Midas en sus servicios?

El diagnóstico electrónico a través de tablets, el envío de facturas por email, la petición de cita previa a través de la web o la implementación de Midas Connect son algunas de las innovaciones tecnológicas con las que ya contamos todos los talleres de la red Midas. Estos avances nos permiten diferenciarnos de la competencia y aportar valor a nuestros clientes.

 

 

Inma González.

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