Cratal es una de las compañías talaveranas más destacadas del sector de la Seguridad a nivel nacional. En más de tres décadas de actividad, han sabido adaptarse a los cambios del sector y a las necesidades del mercado. Gema Ramos Romero, CEO del grupo Cratal, asegura que su empresa ha intentado durante todo este tiempo aplicar criterios estratégicos sin descuidar sus miras hacia el cliente, y los trabajadores, pilares fundamentales de su filosofía de negocio. Son especialistas en sistemas de protección contra intrusión, circuito cerrado de tv (CCTV), así como en detección y extinción de incendios, prestando servicios de instalación y mantenimiento de los sistemas a nivel autonómico en la comunidad de Castilla La Mancha, y Comunidades limítrofes. Así como en la actividad de Central Receptora de Alarmas a nivel nacional.

En los últimos años se han dado numerosos cambios que atañen a la estructura de la compañía, con la transición de COASA y su posterior renombramiento, dando lugar finalmente a Cratal 2010, S.L. Háblenos del recorrido y evolución de su empresa en este periodo.
Empezamos nuestra actividad hace más de 30 años. Durante este periodo hemos operado con distintas sociedades porque hemos ido creciendo y evolucionando. Respecto a la transición de COASA, en el 2008 y para dotar de una marca más tecnológica a nuestra división, pasamos a llamarnos Cratal 2010 S.L. que tuvo un gran reconocimiento.
Ustedes cuentan con numerosos servicios dentro del ámbito de la seguridad. Vayamos por partes: cuentan con una de las centrales receptora de alarmas moderna e innovadora de Castilla la Mancha ¿Qué características la avalan como la mejor de CLM?
El servicio, sin lugar a dudas. El valor añadido de Cratal 2010 S.L. es el servicio y la generación de relaciones con nuestros clientes a largo plazo. En la actualidad tenemos más de 2500, y tanto la experiencia en el sector de la seguridad, como nuestro personal, y el afán de ofrecer el mejor servicio hace que nuestra empresa sea garantía de confianza.
Le parece interesante la existencia de un código de buenas prácticas en el sector de las Centrales Receptoras de Alarmas (CRAs) frente a los clientes como garantía de la eficacia y vigencia de estos servicios?
Interesante no, fundamental. Deberíamos trabajar todos con la misma ética y en línea con la normativa de Seguridad Privada con la que se rige nuestra actividad, colaborar y trabajar en equipo, y cuyo fin sea la de prestar al cliente la seguridad que necesita con la mejor calidad posible.
Considera que la proporción de aciertos de las CRAs en su labor de comprobación de señales de alarma es el apropiado para la prevención del delito? ¿Cómo cree que puede rebajarse este porcentaje de avisos injustificados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes?
La proporción de aciertos está entorno al 99%, para ello se utilizan equipos informáticos de última generación y lo más importante, las Centrales de Alarmas estamos obligados a cumplir un protocolo de actuación de acuerdo con la legislación vigente para que todos los avisos transmitidos a policía sean filtrados con la mayor precisión posible evitando falsas alarmas. Un pequeño porcentaje pueden ser averías o problemas de comunicación de internet, teléfono, u otros equipos de transmisión.
Uno de los puntos fuertes de Cratal S.L. es el servicio de mantenimiento de los sistemas de seguridad. ¿De qué manera garantizan un buen servicio postventa a sus clientes? ¿Qué acciones se llevan a cabo desde la empresa para avalarlo?
Los servicios de mantenimiento son de obligado cumplimiento cuando un sistema de seguridad se conecta a una Central Receptora de Alarmas. Para ello debemos tener un control y supervisión continúo de los sistemas instalados realizando las correspondientes revisiones que marca la ley (4 anuales), desde nuestra Central ejecutamos 3 de ellas, y la cuarta de forma personalizada por el departamento técnico. Nosotros las realizamos in situ, y de esta forma resolvemos de inmediato cualquier duda o incidencia que el cliente pueda tener con el sistema o su funcionamiento.
Entre los servicios que ofrecen, también destacan la consultoría y /o asesoramiento. ¿Podría desarrollar brevemente qué valor añadido aportan a cada uno de ellos?
Es muy importante conocer y entender el funcionamiento y uso de un sistema de seguridad. Lo consideramos imprescindible para realizar una instalación efectiva adecuada y que cumpla con la normativa legal establecida. En seguridad nunca es igual una instalación a otra. Primero hay que estudiar la vulnerabilidad y realizar un análisis de riesgo, y es imprescindible que los elementos a instalar tengan la homologación adecuada y sean los correctos para cada riesgo.
Cratal S.L. no solo ofrece servicios, sino también una amplia gama de soluciones enfocadas en el ámbito de la seguridad (control de accesos, sistemas de alarmas e intrusión, protección contra el fuego…) ¿Cuáles son las más demandadas por el cliente? ¿ Y las más destacadas por parte de CRATAL?
En la actualidad el cliente demanda toda la seguridad posible tanto para su propiedad como para su persona, para ello es necesaria la instalación de sistemas de intrusión como de circuito cerrado de televisión siendo la más habitual, sobre todo ahora que la ocupación se ha convertido en los últimos años en una de las mayores amenazas entre los españoles, sobre todo en la segunda vivienda. Desde CRATAL ofrecemos y prestamos todos los servicios que ayude a nuestros clientes a tener mayor seguridad y protección de sus negocios o viviendas, como el control de equipos y asistencia a gasolineras de autoservicio, control de temperaturas de cámaras de congelación, sistemas de riego y prevención de inundación, sistemas de comunicación y localización de vehículos.
¿Cómo prevé el futuro del sector de las centrales receptoras de alarmas? ¿La mejora de las falsas alarmas será una de las piezas clave en este devenir del sector?
Creo que las centrales de alarma son una pieza clave en la centralización y gestión de la seguridad tanto para el usuario como en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A lo largo del año se producen innumerables falsas alarmas y señales provocadas por descuidos y averías entre otros, y desde nuestra central son filtradas para sólo informar a Policía de lo que realmente pueda ser motivo de su atención reduciendo así la asistencia a muchos avisos innecesarios.
¿Qué novedades han introducido o van a introducir dentro de su gama de soluciones?
Estamos en continuo avance tecnológico tanto en equipos como en medios informáticos que puedan trasmitir una señal para la actuación que se considere. Nuestro eje central son nuestros clientes. Dedicamos a ello nuestra mayor energía y esfuerzo. Somos conscientes de que los clientes nos evalúan en forma continua, cuidamos los detalles y estamos atentos en todo momento para detectar sus necesidades.
Actualmente han firmado un convenio con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), brevemente, ¿en qué consiste este acuerdo?
Hemos propuesto este convenio para mejorar en lo posible la situación actual que cualquier usuario pudiera necesitar a efectos de seguridad. Todos los sistemas instalados o a instalar, deben cumplir con todos los requisitos legales y cumplir con la normativa vigente, con el fin de evitar problemas con las compañías de seguros o terceros. Con nuestra experiencia y asesoramiento, pretendemos informar y ayudar al interesado. También ofrecemos un gran descuento para las empresas o viviendas que ya tengan instalado, o quieran instalar un sistema de alarma o estén conectadas con una central receptora.
¿Cree que existe un conocimiento adecuado por parte de la ciudadanía respecto al papel importante que desarrollan las empresas de seguridad?
No, no creo que determinados usuarios, tanto comercios como industrias o viviendas, sean conscientes de los riegos que corremos. Pensamos muy poco en nuestra propia seguridad. Habitualmente cuando se produce un altercado en nuestra propiedad, es cuando solicitamos con urgencia un sistema de seguridad (alarma), sin conocer realmente los productos que hay en el mercado, ni la garantía que estos ofrecen en su instalación, o asistencia técnica. Por todo esto en Cratal 2010 insistimos en que, es primordial un buen asesoramiento y conocimiento para conseguir la seguridad necesaria.
Han variado en estos últimos años los segmentos de mercado a los que dirige la empresa sus servicios? ¿Cuáles son los de mayor potencial?
Para nosotros el mercado es muy amplio en el sector privado, viviendas, comercios, industrias y administraciones públicas. Antes, la causa principal era claramente el miedo al robo, mientras que en los últimos años la preocupación de los clientes se ha enfocado más hacia la amenaza de ocupación. Gracias a la Central Receptora de Alarmas, Cratal, podemos garantizar el control y la atención a nuestros clientes por parte de un equipo altamente profesional conectado 24h con los cuerpos de seguridad del Estado y servicios de emergencias, facilitando una respuesta inmediata y eficaz en caso de incidencia.
¿Cuáles considera que son los grandes retos del sector de la seguridad actualmente?
Nuestro reto principal es conseguir la mayor seguridad posible de nuestros clientes, evitar la intrusión o daños en nuestra propiedad o persona siempre siguiendo los protocolos marcados según normativa vigente y en continua colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En todo este tiempo, el mercado de la seguridad ha cambiado hacia un entorno dominado por la tecnología, y las centrales de control de alarmas no son ajenas a ello. ¿Cómo se ha ido adaptando Cratal a esta evolución progresiva del sector?
Desde el inicio de nuestra actividad hemos ido incorporando todos los equipos informáticos de control y detección que puedan estar en el mercado. Es un avance continuo en la perseverancia de nuestra empresa por ampliar y mejorar siempre nuestros servicios.
¿Cuáles son los objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo de Cratal?
Nuestro objetivo es seguir creciendo y dando el mejor servicio al mismo ritmo. Tenemos claro nuestro fin, prestar la mayor seguridad posible a nuestros clientes.
INMA GONZÁLEZ

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