COVID-19 y deporte, consejos para la vuelta

Después del confinamiento por la COVID-19, miles de deportistas ven abierta una ventana de aire fresco con la posibilidad de realizar de forma escalonada la práctica deportiva. Han sido muchos días con la mayoría de las personas en un confinamiento prácticamente absoluto que, de forma general, no nos ha permitido continuar con la normalidad en cuanto a la movilidad física y deporte rutinario. Y tengamos en cuenta que nuestro cuerpo está hecho para el movimiento.

Las recomendaciones que exponemos a continuación, bien podrían valer para cualquier deporte o actividad. Con sentido común y el respeto por las normas establecidas durante el estado de alarma siempre en mente y en cuenta.

COVID-19 y deporte, retomando la movilidad

Planteamiento de objetivos

Tanto si eres deportista habitual como inicial (¿la COVID-19 te ha animado a practicar deporte?), debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Un deportista habitual no puede pretender conseguir los mismos resultados a corto plazo, por mucho que haya intentado sobrellevar el confinamiento con la práctica o pseudopráctica de su deporte en domicilio. Por mucha intensidad y carga que nos impongamos, no vamos a recuperar todos los resultados y estado de forma previos. No tengas prisa, todo llega.

Si inicias actividad, ya has dado, creo, el paso más importante que es el de “la fuerza de voluntad”. También debes ser consciente de que, si ya hay que prestar atención a la progresión en el deporte más aún si eres nuevo en este ámbito. Nuestra tabla de objetivos a corto y medio plazo sobre todo es la de prevenir lesiones y seguir con esa “fuerza de voluntad” intacta, y aunque los comienzos son algo durillos mental y físicamente, empezarán a ser el pilar de tu evolución a medio plazo, donde verás conseguidos objetivos antes inimaginables para ti en cuanto a perseverancia y capacidad física.

Rodéate de personal cualificado

Al igual que no por ir mucho a misa te conviertes en cura o monja, no dejarte aconsejar por aquellos que disponen de una formación y experiencia específica en entrenamiento/actividad física, nutrición o fisioterapia (pilares fundamentales en tu vuelta o inicio deportivo), puede suponerte el fracaso en la consecución de tus objetivos, así como suponer un perjuicio para tu salud. Rodéate de profesionales.

Come bien

Hoy en día tenemos a disposición numerosas alternativas para establecer criterios de comida saludable, bien por los medios de comunicación donde de forma estandarizada obtienes dietas generalistas saludables, o bien acudiendo a un nutricionista que conseguirá adaptar de forma individual tu día a día en el deporte en cuanto a alimentación ser refiere. Alcanzarás de una forma más rápida y saludable tus objetivos.

Tus herramientas

Un buen mecánico debe tener buenas herramientas para el desempeño de su profesión. Tú deberías hacer lo mismo con tus complementos y ropa deportiva. Deben ser de calidad, cómodos, duraderos, específicos para tu actividad, condición física y morfología.

También aquí, debes asesorarte por personal y tiendas con experiencia: no por comprarte las zapatillas del campeón del mundo de maratón vas a correr como él, ni vas a rendir mejor por llevar un reloj satélite en la muñeca que detecte hasta los movimientos tectónicos.

De menos a más

Hemos estado en líneas generales confinados en 100m2, los que han tenido más “suerte” han estado en sitios más amplios, y, desgraciadamente, algunos en sitios más pequeños. Esto quiere decir que nuestra actividad, movilidad, palancas, apoyos, tensiones musculares y articulares etc., se han reducido en gran medida, por lo tanto, sea cual sea tu actividad o nivel, empieza con palancas cortas, distancias cortas, progresión de fuerzas, de repeticiones o impactos.

Para conocer más pautas: https://iphysio.es/index.php/2020/05/01/covid19-y-deporte/

Juan A. Díaz (fisioterapeuta colegiado)

Clínica IPHYSIO THERAPY