Para que una Organización sea productiva, debe disponer de un equipo de trabajo de alta calidad. Dado que no todos los puestos se evalúan de la misma forma, las empresas no pueden escoger a los candidatos, mediante el viejo método de “ensayo y error”. Por lo que es recomendable, que las organizaciones dispongan de estrategias de selección de personal adecuado, que cumplan con todos los requisitos, para conseguir un equipo de trabajo, eficaz, eficiente y productivo.

En la actualidad, para discriminar entre los aspirantes a un determinado puesto, son muchas las empresas que utilizan distintos métodos de selección. Entre ellos se encuentran las pruebas Psicotécnicas, y mediante las mismas, los especialistas en Recursos Humanos pueden evaluar el potencial de los distintos aspirantes que solicitan un determinado puesto.

Los Test Psicométricos o Reactivos Psicológicos son instrumentos experimentales, con una firme base científica y una amplia validez estadística, es decir, si se quiere medir la agilidad mental, un test será válido si mide este tipo de agilidad, y no otra cosa. Su finalidad es cuantificar y evaluar alguna característica psicológica de un determinado sujeto.

Las características que miden los Test Psicológicos pueden ser específicas o generales, como por ejemplo: el proceso de medir su nivel de inteligencia para  poder comparar su rendimiento intelectual en relación el resto de sujetos, la evaluación y medición de los rasgos generales de personalidad de un individuo, determinar un perfil psicológico específico,  contrastar (a nivel clínico y psiquiátrico) la existencia de trastornos mentales, y verificar, dentro del ámbito laboral, si los rasgos psicológicos, las competencias y las características personales que distinguen a una determinada persona, se correlacionan con el perfil del cargo que ofrecen las empresas.

¿Qué tipo de personal buscan las Empresas?  Profesionales proactivos con mucha iniciativa, candidatos que posean habilidades comunicativas, capacidad de liderazgo y resolución de conflictos, con disposición para generar ambientes agradables de trabajo y capacidad de trabajo en equipo.

Hoy en día también es muy importante el impacto de las emociones sobre las personas, por lo que las Organizaciones seleccionan candidatos que manejen de manera adecuada la Inteligencia Emocional.

Es importante señalar que una misión tan importante para las Organizaciones, como el reclutamiento de candidatos, debe ser realizado por personal idóneo y especializado.Lo más recomendable es que el proceso de selección lo lleve a cabo un profesional de la psicología con formación universitaria, especializado en el ámbito de la Psicología Laboral, y que esté titulado por una Escuela de Psicología acreditada.

Otro aspecto de suma importancia, radica en el hecho, de que el psicólogo/a, previo a la aplicación de los test, debe someter a los demandantes preseleccionados, a una entrevista Psicolaboral en profundidad. En esta  entrevista, formulará una serie de preguntas que permitirán obtener la información necesaria a los efectos que se quieren detectar, como: estilo de liderazgo, rasgos de personalidad del sujeto, su estilo cognitivo, nivel de conocimientos, habilidades del candidato, etc. Esta información será contrastada con los resultados obtenidos en los test, puesto que el principal objetivo de un test es determinar la coherencia entre lo que declara una persona de cómo es, y lo que realmente reflejan los test sobre su personalidad y estilo de vida.

Para evitar el costo de una mala contratación, este tipo de pruebas, con la ayuda de otros métodos, es fundamental para crear una plantilla competitiva, porque un equipo de trabajo eficiente es decisivo para alcanzar el éxito empresarial.

Yolanda Laguna.

Psicóloga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here