Chelo Marugán, MAESTRA PELUQUERA

CHELO

Chelo Marugán, MAESTRA PELUQUERA

En la ciudad de la cerámica todos conocen a Chelo Marugán. Una mujer encantadora, risueña, soñadora y, sobre todo, trabajadora. Un ejemplo de constancia y de superación. Una mujer que no se rinde. Que se entrega a los demás y que se desvive por su trabajo.  Su salón se ha convertido en todo un referente en el mundo de la peluquería profesional, siendo un espacio de creación y donde la atención al cliente es lo primordial.

Además de peluquera es empresaria y madre. Para los que no la conocen, ¿Quién es Chelo Marugán?
Soy una persona feliz, a la que le encanta estar con la gente y que intenta disfrutar de la vida en todos sus contextos. Tengo mucha ilusión por mi día a día, mi trabajo que aunque me cansa lo disfruto mucho, pues tengo la suerte de hacer lo que más me gusta, que es practicar y compartir experiencias de peluquería.
¿Dónde se formó como peluquera profesional?
Mis inicios fueron en la peluquería de mi hermana en Cazalegas (Toledo) aunque era muy joven y fue muy poco tiempo lo recuerdo con cariño, seguidamente en la academia de HENRY COLOMER en la puerta del SOL, es donde realice la formación académica.  Mi primer puesto de trabajo fue con los conocidos Hermanos Blanco en la calle Goya, con los que estuve trabajando 4 años y con los que adquirí muy buena base, y esa experiencia me ayudo a abrir mi primer salón de peluquería en Cardenal Herrera Oria, en el que desarrolle muy buenas formaciones, con Rizos, Cebado, Sebastian, y aprendí a dirigir equipos, y a desarrollar la empresa, etc.
¿Quiénes han sido sus referentes?
He tenido y tengo muy buenos compañeros por toda España y eso hace que tenga siempre información de primera mano. Pero para mí lo más importante siempre es y será el respeto al cabello, la piel y planeta. Con lo cual mis referentes tienen que ir por ahí.
¿Una estilista nace o se hace?
Es importante el talento innato, pero también la dedicación y el tiempo que le inviertas al que es tu sueño. Por eso, pienso que una estilista medio se nace y medio se hace. Cuando yo empecé no había muchas posibilidades de aprender, y la única manera era empezar desde abajo y con las aptitudes traídas desde casa. Hoy día esto ha evolucionado muchísimo y hay escuelas en las que te puedes formar. Así, aporto mi grano de arena en la formación de otras profesionales. He descubierto que enseñar es una faceta de mi trabajo muy gratificante.
Le encanta Secretos del agua y en su peluquería podemos ver toda clase de tratamientos de la marca. ¿Cuándo descubre estos productos para su clientela?
Pues como bien decía anteriormente, el tener buenos contactos siempre activos hace que estés muy muy al día,  realmente no es que descubra Secretos del Agua, es que me siento parte del proyecto de esta maravillosa firma, ya que lo he visto nacer, y jamás tuve la menor duda de que es lo mejor que le puedo ofrecer a mis clientes y a todos los profesionales que quieran unirse al proyecto de belleza consciente y saludable que compartimos con todo este maravilloso sector.
¿Cuándo decide abrir su propia peluquería “Chelo Marugán”?
Decidí abrir mi salón de peluquería hace 27 años en Madrid. Con el paso del tiempo decidí venirme a Talavera y continuar con la marca en esta ciudad que me encanta y me parece ideal por su localización y su tamaño.
Tengo que decir que ha sido, es y será un placer trabajar tanto con los equipos como con los clientes de esta ciudad y sus alrededores.
Esperamos poder seguir muchos años ofreciendo nuestros exclusivos servicios y productos a esta distinguida clientela.
¿Cuál cree que es la situación de la mujer en el sector de la peluquería y de la estética?
Para mí la mujer tiene un gran futuro dentro de este sector, pues generalmente somos más mujeres las que desarrollamos este tipo de trabajos. La situación en el sector de la peluquería y de la belleza es muy buena. Por suerte estamos muy bien consideradas y sobre todo desde el auge social del cuidado personal, el aspecto y las modas tan variantes. Considero que en el mundo del salón, del bienestar, y las artes audiovisuales nos hemos convertido en piezas primordiales.
¿Cree que faltan mujeres emprendedoras o que destaquen en el mundo de la peluquería? ¿Por qué?
Creo que sí hay bastantes mujeres emprendedoras y creativas, que atienden a sus familias, sus negocios y además destacan. Para como son las cosas en España, creo que hay bastantes mujeres que emprenden y crean además puestos de trabajo.
¿Qué productos de secretos del agua son los que más utiliza en su peluquería?
Todos,  no podría decir que alguno no se utilice o se utilice menos, realmente lo que más utilizamos son los barros que aplicamos para teñir el cabello, y seguido de este producto, los tratamientos capilares que son uno de nuestro fuerte, pues realizamos así como un 90% de ellos junto con la recomendación de productos tanto faciales, corporales y capilares que cada día tienen más demanda por la clientela.
Unos tienen la silla de pensar y en las peluquerías se recomienda la silla del silencio, ¿en qué consiste?
Consiste en la máxima discreción posible de todo lo que sucede en nuestro centro como todo lo que en él se habla en la confidencialidad absoluta. Esto siempre nos ha diferenciado mucho.
¿Cuál es su objetivo principal como profesional?
El mantener el espíritu de lucha con paso firme, y ante las adversidades, no rendirse y seguir caminando. Por otra parte, quiero aportar a la sociedad una belleza saludable, real y consciente.
¿Qué tratamientos o servicios principales ofrece su peluquería?
Actualmente aplicamos una coloración natural respetuosa con las personas y con el medio ambiente. Nuestros tintes con barros 100% naturales, en aceite sin amoniaco, que no daña el cabello y crea una capa protectora natural. Tratamientos capilares para caída, debilidad, sensibilidad, picor, grasa, deshidratación y reconstrucción de la fibra capilar. Tratamientos de alisado y rizado. Tratamientos faciales y corporales. Acompañamiento de la gestión de las emociones con terapias integrativas de secretos del Agua. TODO ELLO CON PRODUCTOS BIOLÓGICOS, BIODINÁMICOS Y BIODEGRADABLES.
¿Cuál es su fuente de inspiración para los cortes y peinados de temporada?
Trabajamos colecciones de corte y color que recibimos a través de la firma, en estos momentos nos nutrimos de las formaciones de color creativo de la mano de Martin y Andrea (Barcelona), cortes y texturas de la mano de Raúl Zarco y Javier Madueño (Madrid) profesionales de gran reconocimiento en el sector de la peluquería.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren triunfar en el mundo de la peluquería?
Sin duda, que no se desanimen, que sigan sus instintos y que no tengan nunca miedo a las novedades ni a los cambios. Una de mis máximas en la vida es “poder es querer”, pero esto no significa que el camino sea fácil. Hay que formarse continuamente, trabajar mucho y no esperar a que sea el cliente quien te pida las novedades, somos los profesionales los que tenemos el deber de ir por delante para poder están a la vanguardia, para mi gusto es una profesión muy bonita de la que disfrutar día a día.
Para terminar. ¿Algún consejo para este invierno?
Cuando llega el frio el cabello se apaga y necesitamos darle luz. En nuestro salón por las técnicas que utilizamos y productos limpios en su composición, libres de petroquímicos y sustancias sintéticas podemos decir que la tendencia es cabellos limpios de residuos y que muestren sus rizos flexibles, nos unimos a la tendencia del Método Curly, y que mejor que con los productos Secretos del Agua para obtener Cabellos sanos, texturas naturales, medias melenas bastante enteras y llenas de volumen. Rizos siempre nutridos, desconectados y pieles bien cuidadas y luminosas.

INMA GONZÁLEZ