5 RAZONES PARA INVERTIR EN UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE

A la hora de plantearnos una Estrategia de Marketing online lo primero que debemos hacer es contar con un especialista que nos ayude en esos primeros pasos. Al igual que ocurre con el Marketing offline, es necesario partir de un análisis profundo de nuestro cliente ideal y de nuestra diferencia competitiva. Por eso siempre aconsejo buscar un especialista en preparar estrategias adaptadas a las necesidades de cada cliente y no un proveedor de soluciones estandarizadas. A diferencia de lo que ocurre en el Marketing offline, los resultados pueden medirse y evaluarse de forma rápida y precisa, por lo que lo mejor es adaptar cada acción a los objetivos del negocio y a las necesidades y características de cada cliente. Existe muchas razones para utilizar el Marketing online como herramienta de promoción de un negocio tradicional y como forma de captación de nuevos clientes que de otra forma no tendríamos posibilidad de atraer. Yo te voy a dar 5 razones para invertir en una Estrategia de Marketing online:

Existe un gran mercado potencial:

a través de Internet podemos llegar a miles de millones de clientes potenciales. Bien, es una opción, pero no te voy a engañar, es muy difícil que triunfes en otros países con tu negocio tradicional. Sin embargo, muy cerca de ti puede haber clientes que no te conocerían si no llegas a ellos a través de contenidos en Internet. Se trata de un Marketing online enfocado a tu cliente potencial en un entorno geográfico al que puedes llegar con tu oferta y tus recursos limitados. Para muchos negocios tradicionales, cuyo sistema de captación de clientes ha sido habitualmente la promoción en un entorno geográfico cercano y el boca oreja, implementar una Estrategia de Marketing online puede suponer ampliar en un 100% o en un 200% su territorio y su público potencial.

Puedes hiper-segmentar:

otra de las grandes ventajas del Marketing online es la capacidad de segmentación que hay. Esto te permite no solo dirigirte a nichos de mercado muy especializados, con una oferta igualmente especializada, sino algo mucho más importante, lanzar el mensaje adecuado al público adecuado en el momento adecuado. En el Marketing moderno (y sobre todo en el Marketing online) las 4 Ps tradicionales (Producto, Precio, Colocación -Placement- y Promoción) se reemplazan por las 4 Cs (Contenido, Contexto, Conversación y Comunidad). El éxito de una campaña de Marketing online está en crear el contenido adecuado para lanzar en el contexto adecuado. La posibilidad de segmentar el público, el mensaje y el contexto hace que el interés aumente, la oportunidad sea mayor y la tasa de conversión se multiplique.

Es más económico que el Marketing offline:

no cabe ninguna duda de que el Marketing online es más barato que el Marketing offline. Y si no me crees, solo tienes que pensar en el coste de la Publicidad en medios convencionales, realizar una campaña de Marketing en punto de venta o la difusión de folletos, catálogos o información a domicilio. Cualquiera de estas mismas acciones en Marketing online tienen un coste de puesta en marcha mucho menor, lo que se suma a la segmentación y la capacidad de llegar con el mensaje adecuado al cliente adecuado, incrementar el grado de éxito y la rentabilidad de la inversión (ROI).

Se puede medir y mejorar de forma sencilla:

además de poder segmentar, cualquier acción de Marketing online se puede medir con menor esfuerzo del que necesitamos para medir una acción offline. Si encargamos una campaña de publicidad en prensa, radio o televisión, debemos medir audiencias, influencia en las oportunidades de negocio, conocimiento de marca o incremento en las ventas. Exactamente lo mismo podemos hacerlo en una campaña de publicidad online, solo que gracias a las herramientas de control de que disponemos hoy en día, se puede determinar qué anuncios han sido los más efectivos, cuáles nos han traído mayor tráfico a la web, han provocado más ventas, más contactos comerciales, determinar qué perfil demográfico tenían las personas que más se han visto atraídas por esos anuncios, ver desde qué zona geográfica se han conectado o qué recorrido han realizado por nuestra web antes de comprar o rellenar un formulario de contacto. Y todo ello, prácticamente al instante.

Tu cliente ya es online:

pero puede que todas estas razones no te hayan convencido y que todavía pienses que tu cliente no está en Internet. Bien, pues salvo que vendas a personas mayores sin conexión a Internet en casa y con teléfonos que no son smartphone, te diré que tu cliente sí está en Internet. Es cierto que cuanto más joven es el cliente más posibilidades hay de que tenga un consumo masivo de Internet, pero la realidad es que cada vez más personas utilizan la Red para comunicarse, establecer relaciones sociales, buscar información y comprar. En España el comercio electrónico crece con valores de dos cifras (superiores al 10% y cercanas en algunos sectores al 20%). Pero además, el grado de penetración de dispositivos conectados a Internet es del 75% y más de la mitad de la población hace uso de las redes sociales según los datos del INE. Si profundizamos, veremos que el 87% del total de teléfonos móviles en España tiene conexión a Internet y por supuesto, hay un grado de penetración superior al 100% del mercado. Y por si estos datos no te convencen, debes saber que cerca del 70% de las búsquedas en Internet en España se realizan a través de un dispositivo móvil (normalmente un smartphone) y que un 75% de las personas consultan en Internet antes de realizar una compra (online u offline). Visto todo esto, no hay razón para no tener una Estrategia de Marketing online en tu negocio. Además, realizar acciones de Marketing online mejorará también las acciones de Marketing offline que vienes realizando y hará más fácil llegar a tus clientes e incrementar tus ventas

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