LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
 

Ya en el año 2.006, el Consejo de Administración (295ª reunión) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) -Agencia Especializada de las Naciones Unidas- a través de la “Iniciativa InFocus, sobre responsabilidad social de la empresa” determinó: "La responsabilidad social de la empresa (RSE) es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación".
Su punto de referencia para esa definición fue la “Declaración Tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social” (Declaración EMN), único instrumento universal dirigido, entre otros actores, a las Empresas, y que fue acordado por los gobiernos y organizaciones de empresarios y de trabajadores, adoptada por el Consejo de Administración de la OIT en 1977 y enmendada en 2000 y 2006.
Ese fue el germen de lo que hoy día conocemos como RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) o RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE).

¿En qué se diferencian?

La RSC es una contribución activa y voluntaria, de carácter responsable, que adopta cualquier tipo de organización para la mejorara de la sociedad, de la economía y del medio ambiente.
Si bien la RSC se refiere a cualquier tipo de organización, con independencia de su tamaño o de su actividad, se podría decir que la RSE se aplica de manera exclusiva a la Responsabilidad Social de la actividad empresarial, excluyendo a otras organizaciones.
Pero es tan sutil la diferencia que, a menudo, los términos se utilizan indistintamente e, incluso, simplemente se habla de la RESPONSABILIDAD SOCIAL.
La RSE/RSC es un MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, de carácter voluntario, que va más allá del cumplimiento de la legislación aplicable a la Empresa de obligado cumplimiento (normativa laboral o normativa relacionada con el medio ambiente, entre otras). El cumplimiento legal -diríamos- es el punto de partida, pero la RSE adopta medidas no fijadas por las leyes.
Suponen un compromiso con el entorno que rodea a la Empresa allí donde realice su actividad; y las principales responsabilidades éticas de la Empresa para cumplir con su RSE lo han de ser con su comunidad, y con sus propios empleados, y son las siguientes: i) Distribución de la riqueza generada, ii) Respeto al medio ambiente, y iii) Respeto a las condiciones de trabajo para favorecer la seguridad y la salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

¿Qué consigue la Empresa generando una política de RSE?

Como modelo de gestión empresarial que es, lo que consigue es construir una reputación corporativa que la ayude a diferenciarse de su competencia. El objetivo de la RSE es mejorar la situación competitiva de la Empresa y, además, generar valor a la misma, ya que la actitud responsable en los 3 aspectos (económico, social y medioambiental) genera riqueza empresarial en la cuenta de resultados.

¿Cómo se implementa una RSE?

Generando sinergias entre todos los interlocutores que se relacionan con la Empresa, esto es: Socios, administradores, empleados, proveedores, clientes, y la propia comunidad en la que se ubica, generando una cadena de valor. La relación de todos ellos entre sí, y su involucración vehicular a través de la Empresa, fomentará el desarrollo de la misma, y de los 3 aspectos de la RSE (no se entenderá la Empresa sin su RSE, ni se entenderá la RSE sin “esa” concreta Empresa).

¿Cómo se diseña un Plan de Responsabilidad Social Empresarial?

Lo primero sería crear un “Código de Conducta” definitorio de la ética de la Empresa y de su filosofía de cara a la sociedad, al medio ambiente y a la economía de su entorno, realizando a su vez un “diagnóstico de sostenibilidad”. Después comenzaría el diálogo con los “grupos de interés” para conocer cómo se relaciona la Empresa con ellos y cómo afecta la actividad empresarial, diseñando un “programa de actuación”, implantando posteriormente el Modelo. El tercer paso es auditar las acciones que desarrolla la Empresa para ver si se adecúan al Código de Conducta, al Modelo de Gestión Empresarial Responsable, y a los objetivos del mismo. Y, por último, emitir una Memoria anual de RSE que dé a conocer al público en general (y a los interlocutores que se han mencionado anteriormente) el esfuerzo de la Empresa en los aspectos económicos, ambientales y sociales, recogiendo las acciones de la misma durante el año.
 

ENCLAVE y la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 

“ENCLAVE, Abogados y Economistas, S.L.P.”, como empresa comprometida con la RSE hace suyas las 3 áreas de la RS, esto es, las vertientes económica, medioambiental y social.
Desde el punto de vista económico potencia la conciliación laboral-familiar (entre otros aspectos) de sus profesionales y trabajadores ya que ninguno de ellos tiene “horario fijo” predefinido o predeterminado por la Empresa, decidiendo ellos mismos su horario de entrada y salida a las oficinas, o decidiendo qué días son de descanso o de vacaciones. Como es de ver esta decisión también está íntimamente relacionada con el aspecto social.
En el área de la protección al medio ambiente es fácil realizar labores de protección, tales como evitar un consumo energético excesivo -por ejemplo- por lo que “ENCLAVE” y sus miembros postulamos que las oficinas de la Empresa tengan una temperatura sostenible que evite inercias térmicas que hagan necesario climatizar más de la cuenta el centro de trabajo.
Y en el aspecto de la Responsabilidad Social “ENCLAVE” es miembro de la “FUNDACIÓN FUTURART” desde hace varios años y ayuda en el Proyecto Anual Solidario, tanto con sus aportaciones económicas anuales, como con la publicidad en la Revista de la Fundación, toda vez que realiza labores de asesoramiento jurídico a la misma de manera altruista revertiendo, de esta manera, parte de su riqueza (tanto productiva como de capital humano) en la sociedad de Talavera de la Reina y de su entorno.

 

¿Cómo ayuda la Fundación “FUTURART” a la consecución de la RSE de su Empresa?

De los 3 aspectos de la Responsabilidad Social, Fundación FUTURART, a través de la cooperación y de las aportaciones de sus miembros (empresarios y profesionales) pone en marcha anualmente y de manera voluntaria un Proyecto Social Solidario que consiste en una aportación económica a un colectivo necesitado elegido por los propios empresarios y profesionales que conforman “FUNDACIÓN FUTURART”, para lograr un fin o una necesidad concreta, CANALIZANDO Y ACOMPAÑANDO a las Empresas a ejercer su responsabilidad social empresarial mediante este compromiso con la sociedad donde opera.

Nosotros creemos que es fácil decidir que su Empresa sea una EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE. Sólo hay que tomar la decisión, y llevarla a cabo.

Roberto Glez. Martín
Director Área Jurídica

 
 

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