Vota por tu Proyecto Solidario para el 2019

En el siguiente formulario puedes eligir y votar por tu proyecto solidario favorito para el año 2018:

Misión y descripción de cada Proyecto Solidario

1. ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y FAMILIARES DE PARKINSON (ADEPAR)

Misión: La Asociación de Parkinson de Talavera (ADEPAR) está dirigida a enfermos-as de Parkinson y ofrece servicios de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación cognitiva tanto de forma grupal como, de forma puntual, a los usuarios y a las familias.

Proyecto: Proyecto BioPsicoSocial de Atención al Enfermo de Parkinson y Enfermedades Parkinsonianas que desarrolla todas las acciones necesarias para el mantenimiento de las capacidades de los enfermos de parkinson que tengan que ver con su rehabilitación. - Proyecto de Atención Social y Atención a la Familia donde quieren desarrollar diferentes servicios que vienen a trabajar por el bienestar de los familiares y/o cuidadores del paciente con parkinson y enfermedades parkinsonianas para mejorar la calidad de vida de ambos (formación a la familia y/o cuidador, charlas formativas). - Proyecto de promoción y sensibilización. Dentro de este proyecto se quiere desarrollar las acciones de sensibilización, de promoción de los servicios, asesoramiento y orientación.

Pulsa AQUI para ver el vídeo del proyecto

2. ASOCIACIÓN FAMILIARES ENFERMOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE TALAVERA DE LA REINA (AFATA)

Misión: AFATA se constituyó en enero de 1997 a instancia de un grupo de profesionales, que, motivados por la ausencia de recursos específicos para personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer u otra Demencia, decidieron agruparse para la creación de la asociación. Desde sus comienzos, AFATA ha desarrollado programas de intervención tanto con las personas afectadas por algún tipo de demencia como con sus familiares y/o cuidadores con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Proyecto: El proyecto consiste en la aplicación de diferentes terapias no farmacológicas a las personas diagnosticadas de deterioro cognitivo, Enfermedad de Alzheimer u otra Demencia a través de la estimulación cognitiva tradicional y con el uso de tablets. Se trata de realizar actividades de estimulación cognitiva, terapias de reminiscencias y de orientación a la realidad a través de diferentes medios que permitan conservar durante el mayor tiempo posible las capacidades cognitivas de las personas beneficiarias.

Pulsa AQUI para ver el vídeo del proyecto

3. ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (AFIBROTAR)

Misión: La Asociación está dirigida tanto a los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica como a sus familiares. Actualmente se barajan cifras en torno a los 7.000 afectados en Talavera y la Comarca, con un alto porcentaje de pacientes aún sin diagnosticar. El 85% de las afectadas son mujeres y el rango de edad es indistinto, ya que hay personas que desarrollan la enfermedad en la edad adulta y otras que han notado sus efectos desde la infancia, aunque hayan sido diagnosticados muchos años después.

Proyecto: Mejorar la calidad de vida, tanto física como psicológica y social de los pacientes con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica. Promover un mayor conocimiento de la enfermedad por la sociedad. Informar a los enfermos-as de todos los aspectos relacionados con las enfermedades. Afrontar los cambios de conducta que se deben producir como parte de la adaptación a la nueva situación tras el diagnóstico. Impulsar hábitos de vida saludables tales como el ejercicio físico adaptado, para mejorar el tono muscular de los enfermos-as. Mejorar la capacidad de relajación, memoria y control de la atención en personas con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica. Ayudar al enfermo-a a conocerse a sí mismo y dotarle de estrategias para la aceptación de su nueva situación.

4. ALTARE SAN BLAS

Misión: La salud es importante y a todos nos gusta estar sanos. Desgraciadamente, hay casos donde la enfermedad golpea fuertemente, ya sea personalmente o a una persona cercana. Desde el 2012 ALTARE “San Blas” lleva apoyando en estos momentos de extrema dificultad a los enfermos de cáncer de laringe. El cáncer de laringe es particularmente reconocible, puesto que generalmente la operación pasa por el extirpamiento de la laringe, lo que conlleva la pérdida del habla. Su filosofía consiste en apoyar desde el primer momento en el que el paciente sea diagnosticado.

Proyecto: Iniciar contacto con los diagnosticados para mostrarles las posibles secuelas de su operación de un modo amable y mostrarles que hay esperanza. Seguidamente a la operación se intenta mantener el contacto y seguir apoyando al paciente no dejando que la enfermedad haga mella en su persona. Para conseguir esto ofrecen diversas actividades, como reuniones con otros operados, y fundamentalmente apoyo psicológico y logopédico para conseguir una reintegración social plena. También ofrecen ayuda a las familias. Durante el trance hospitalario teniendo a su disposición un piso social que cuenta con cocina, baño y dos habitaciones para que descansen mientras su familiar está ingresado. La naturaleza de esta iniciativa radica en los casos de enfermos que son operados en Talavera viven en las poblaciones adyacentes, lo que supone un gasto un desplazamiento entre el hospital y su vivienda diario, con todo el gasto y tiempo que conlleva. El objetivo final es seguir creciendo y ampliando servicios en toda la provincia de Toledo, puesto que son la única asociación de cáncer de laringe en toda Castilla la Mancha.

Pulsa AQUI para ver el vídeo del proyecto

5. ASOCIACIÓN TALAVERANA DE NIÑOS DE INTEGRACIÓN (ATANDI)

Misión: ATANDI nace en 1998, creado por un grupo de familias preocupadas porque sus hijos/as reciban una adecuada atención a sus necesidades, entendidas en sentido amplio, considerando también su autonomía personal, la integración en su entorno comunitario, la participación y la promoción social. Fruto del trabajo desarrollado durante más de 19 años nacen los servicios que presta la asociación, desde la cual, consideran que la atención integral a menores y jóvenes con discapacidad, diversidad funcional en adelante, constituye una prioridad Sociosanitaria objeto de su intervención.

Proyecto: Informar, asesorar y orientar a las familias en la tramitación de ayudas, becas, recursos, subvenciones y cualquier otra gestión a la que tenga derecho la unidad familiar y que ayuden a paliar y mejorar situaciones críticas y/o de exclusión social. Ofrecer tratamientos, terapia y rehabilitación a todas las personas con diversidad funcional que lo necesiten de manera integral y profesional. Promover la creación de centros e instituciones de carácter psicopedagógico, social, laboral y asistencial cuyos objetivos sean la rehabilitación, la adaptación y la integración de estas personas así como residencias, centros de convivencias o análogos. Desarrollar al máximo las capacidades de los individuos para lograr una plena integración en su medio, dependiendo de la capacidad y necesidades individuales así como su participación y decisión en la vida política, económica, social, educativa, familiar y laboral.

6. Diversa Capacitat

Misión: Diversa Capacitat es una Asociación sin ánimo de lucro, que nace en 2013 por iniciativa de varios de profesionales que tras un trabajo de campo constatan la escasez de recursos puestos a disposición de las personas mayores con dificultades en el ámbito psicosocial, teniendo por tanto, una falta de desarrollo de sus capacidades, que a su vez se traduce en la falta de respuesta a la problemática de muchas familias.

Proyecto: ADAPTACIÓN DE SALA SNOZELEN. El objetivo del ocio terapéutico es mejorar la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre. La educación para el ocio se moviliza a partir de cuatro ejes: Reconocimiento de la importancia del ocio en el bienestar general, Desarrollo de habilidades de interacción social, Destrezas relevantes en la toma de decisiones y participación e Identificación de las propias motivaciones. El objetivo general es lograr que la persona desarrolle las destrezas y conocimientos necesarios para tomar decisiones independientes, con la idea de que esto ayudará a su salud mental y a su percepción de bienestar. La educación para el ocio supone una mayor libertad de elección y una mayor independencia, en un mundo en que cada vez creemos que elegimos más y estamos en realidad más condicionados.

7. Down Talavera.

Misión: Asociación sin ánimo de lucro denominada ASOCIACION DOWN TALAVERA (Asociación de personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales, familiares y profesionales de Talavera de la Reina y provincia). Nace mediante la agrupación de padres de personas con síndrome de Down y con otras discapacidades Intelectuales, profesionales implicados con el colectivo, colaboraciones y apoyos de asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad en Talavera de la Reina, con un fin común, que es dar respuesta a las necesidades de éste colectivo, incrementando su bienestar social y calidad de vida, así como el de sus familias.

Proyecto: Proporcionar herramientas socioeducativas a las familias de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Capacitar a los padres, madres y familiares en general, de estrategias y métodos oportunos para las diferentes etapas de su vida y la de sus hijos e hijas. Prestar apoyo al entorno de la persona con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Mejorar la integración de las familias de personas con Síndrome de Down y toras discapacidades intelectuales, en la comunidad a la que pertenecen. Atender a las necesidades específicas de cada familia, en función de sus propias necesidades. Facilitar a las familias espacios de encuentro, estimulando las relaciones sociales y la comunicación con otras familias y el entorno. Lograr la máxima implicación de los padres, madres y familiares en general, en las actividades planteadas para el proyecto. Mejorar la comunicación entre las familias de la asociación, a través de la participación activa en actividades y el trabajo cooperativo. Generar nuevas vías y recursos de relación, participación y colaboración entre las familias y profesionales de nuestra entidad.

8. NIEMANN PICK

Misión: La Fundación Niemann-Pick de España es una fundación de carácter nacional, que atiende a personas afectadas y a sus familias por la enfermedad de Niemann-Pick en cualquiera de sus variantes (A, B, C o D).

Proyecto: Asesoramiento, apoyo e información a las familias afectadas por la enfermedad de Niemann-Pick. Atención integral a las personas con la enfermedad de Niemann-Pick y a sus familias. Sensibilización y divulgación a la población, a la administración y al personal científico y sanitario. Promoción de las actuaciones de carácter preventivo que eviten la transmisión genética de la enfermedad. Fomento y apoyo para la investigación de acciones encaminadas a la cura y tratamiento de la enfermedad de Niemann-Pick en todas sus variantes (A, B, C o D). Coordinación y derivación de casos de NP con equipos médicos especializados en la enfermedad.

¿Te resulta interesante? Compartir Futurar con vuestros amigos de facebook

Si, Acepto Navegar