Entrevista a Javier Fraile, Gerente de Maquinaria Agrícola Fraile.

Maquinaria Agrícola Fraile: “La constancia, el esfuerzo y el trabajo son las claves del éxito”

Estamos en Maquinaria Agrícola Fraile, un referente en Talavera de la Reina y en  la comarca en cuestión de maquinaria agrícola con una trayectoria de más de 30 años, concretamente desde 1986 y para conocer un poco más sobre ésta experiencia empresarial  entrevistamos a uno de sus responsables, Javier Fraile, que junto a Rafael Fraile, son los que lideran éste proyecto.

¿A qué se debe y cómo fue el nacimiento de Maquinaria Agrícola Fraile?

En principio se debió a una necesidad de trabajo y de tener unas  ideas de futuro y de crecimiento, de ir ganándonos la vida poco a poco.

Luego, según fue desarrollándose el trabajo, a través de mucho esfuerzo y mucho empeño, muchas horas, muchos fines de semana, sin parar, acostándote a las tantas de la noche y levantándote temprano, pues conseguimos crecer creando una clientela fija.

Las primeras instalaciones que teníamos en Ronda del Cañilo se nos empezaron a quedar pequeñas así que tuvimos que  ampliar de 150 metros cuadrados a  450 metros cuadrados  anexando naves contiguas.

Con los años abrimos la tienda de Navalmoral de La Mata con lo que dimos un salto bastante importante porque abarcamos otra zona. Ese paso dio sus frutos.

Hace un tiempo, nos hicimos con ésta nave en Avenida Ciudad de Plasencia, 34, sin abrirla, por temor a tener dos tiendas en Talavera.

Pero finalmente decidimos abrirlas al público el pasado 21 de abril en una jornada de puertas abiertas que fue un éxito para nuestros clientes y para nuestro negocio.

El primer día que abrimos estaba un poco nervioso pensando que aquí no va a venir nadie pero me sorprendió gratamente porque hubo bastante gente.

¿Cuáles son las actividades más importantes de la empresa?

La pequeña maquinaria de agricultura, destinada principalmente al olivo y luego el área de jardinería, con corta céspedes y todo tipo de herramientas de jardinería y de riego, son bastante importantes.

Lo principal es agricultura o poda, moto sierras, desbrozadoras y luego para el pequeño agricultor o de hobbie, están las motos azadas y diferentes tipos de maquinarias que conlleva lo que es una huerta pequeña o jardín en un chalet.

¿Cuál consideráis que es el valor añadido diferencial que aporta Maquinaria Agrícola Fraile a sus clientes?

Realmente nuestra vida tiene que ser servicio y calidad. Nuestros productos no son de los más baratos porque son de una alta calidad.

El servicio es otro aspecto esencial. La atención de un taller que sea responsable de tu maquinaria, que lo puedas reparar bien y con recambios originales, da confianza al cliente.

¿Qué percibís que valora más vuestro cliente?

Nuestro cliente valora que damos un servicio rápido y eficaz. Siempre intentamos ofrecer unas reparaciones rápidas y bien realizadas, el 80% de las reparaciones las hacemos en el mismo día.

¿Cuáles son las situaciones que consideras más difíciles de abordar en el día a día de tu negocio, Javier?

La labor más complicada es el trato al cliente, entender sus necesidades  e intentar resolver sus problemas de la mejor forma posible.

Como empresario, en ésta situación que estamos atravesando, ¿cuál es el mayor temor que suscita?

El mayor temor es que esto de la economía cambia continuamente y a pasos agigantados. Hoy en día funciona mucho Internet y hay que ir metiéndose en ello también porque la gente va buscando más opciones, no es fiel a una empresa.

Por otro lado, también dependemos mucho del tiempo, si el cliente tiene una buena cosecha ése año, se gasta el dinero y sino, tiene que vivir y no puede gastarlo.

Con todo lo que has vivido y experimentado, nos puedes decir ¿qué es lo mejor de ser empresario?

Ventajas, realmente, no tiene muchas. Hay que echar muchas horas, muchos problemas, muchas incertidumbres…

Lo que pasa es que yo no valdría para estar a un sueldo al mes y conformarme. No.

A mí me gusta la motivación de decir: quiero hacer esto y voy a hacer esto y valgo para hacer esto. El querer superarte, tener nuevos retos en la vida, proponerte nuevas metas porque las anteriores se te quedan cortas, son mis razones para ser empresario.

¿Cuál crees que es la fórmula objetiva que permite a cualquier empresario alcanzar el éxito?

La constancia, el esfuerzo y el trabajo.

Si tuvieras que resumir la historia y toda la trayectoria empresarial de Maquinaria Agrícola Fraile en dos o tres palabras, ¿cómo la definirías?

Es una empresa dedicada al servicio de nuestros clientes, a dar una gran satisfacción al cliente final, que es realmente a los que nos dedicamos.

¿Qué consejo le podrías dar a un joven emprendedor que aspire a encabezar un proyecto empresarial similar al tuyo?

Que miedos, se tienen, pero que no tenga miedo porque con esfuerzo y dedicación de todo se sale.

Si te llevas muchos palos al cabo del tiempo, hay que saber levantarse de esa situación y siempre tirar para adelante.

Es importante, además de contar contigo mismo, de rodearte de un buen personal, un buen equipo, eso cuenta mucho, que te ayuda, que te responde cuando lo necesitas, que tu personal esté  a gusto contigo.

Muchas gracias, Javier, por compartir con los lectores de Fundación Futurart tus experiencias, tus conocimientos y vivencias y por llevar a cabo una Responsabilidad Social Corporativa a través de la fundación. Lleváis años respaldando el Proyecto Empresarial Solidario y para la fundación y todos los colectivos que reciben vuestra ayuda, es un honor teneros y seguir contando con vuestro apoyo.