Entrevista a Juan Luis Horjacuelo. Director Comercial Forplan IPR

La formación de una empresa debe ser un traje a medida

Grupo Forplan IPR lleva más de 15 años dedicándose a la formación y prevención de pequeñas, medianas y grandes empresas. Tienen centros en todo el ámbito nacional y están en pleno crecimiento, tanto de plantilla como de servicios. El Banco de España lleva 10 años depositando su confianza en ellos.

¿A qué se dedica Forplan IPR?

Somos una consultora de formación y prevención de riesgos, desarrollamos,  a través de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, proyectos de formación para personas desempleadas, destinados a la obtención de Certificados de Profesionalidad.

Estos certificados ayudan a optar a mejores ofertas de trabajo, mejor empleo y remuneración, porque ofrecen la posibilidad de crecer a nivel profesional.

Impartimos también formación para trabajadores en activo que necesitan algún tipo de formación específica en determinados sectores, como puede ser de la construcción o del metal, donde se desarrolla formación entorno a sistemas preventivos. Somos centro homologado para ello.

Forplan IPR imparte en las empresas proyectos de formación continua para los trabajadores y, por otro lado, ofrece el servicio de prevención ajeno, con clínicas y unidades móviles para la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Complementamos nuestros servicios con la implantación de Ley de Protección de Datos en las empresas, para adecuar su funcionamiento a los requerimientos del vigente Reglamento Europeo 2016/679, de Protección de Datos de Carácter Personal, que cumple con lo exigido por la ley en materia de datos personales y que sus protocolos se adecúan a lo establecido en su Documento de Seguridad.

¿Qué puede ofrecer Forplan IPR al tejido empresarial?

Impartimos el servicio de formación bonificada a través de FUNDAE, tanto de forma online como presencial, que esto es lo que le interesa ahora mismo al empresario.

Apostamos por una formación presencial de calidad, contamos con nuestros clientes para la elaboración de los programas formativos, con los medios necesarios y los docentes adecuados, para obtener un alto rendimiento de la formación.

Significa que en el menor tiempo posible, saquen el mayor provecho.

En ciertos casos no se pueden apuntar todos los trabajadores a la cantidad de cursos que hay o, si se  apuntan todos, hay que reducir horas en formación, por tanto, ésta debe ser muy concreta y específica.

Creemos que una formación presencial es lo mejor, porque el docente puede guiar o informar de determinadas cosas de manera más rápida que con otro método, para ello utilizamos técnicas de gamificación en el aula.

Es importante centrar, en materia de formación continua, cuáles son los objetivos y las condiciones de la empresa,  qué resultados se esperan con ésa formación así como qué beneficio van a recibir de la misma.

La formación continua es fundamental dentro de una empresa porque es la evolución de la misma, ni más ni menos. Significa que los trabajadores no se queden estancados sino que progresen y estén actualizados en cada sector.

¿Cuál es la formación más demandada?

Las empresas solicitan formación específica de marketing, técnicas de venta, a nivel de administración y contabilidad se demanda actualización de programas y legislación, cursos específicos para entrar en obras de construcción como albañilería, carpintería, también temas logísticos y de bienestar animal, manipulador fitosanitario en el sector agrícola- ganadero, para ello somos centro homologado.

¿Cómo se ha visto Forplan IPR afectada por la crisis?

A día de hoy, en Talavera e incluso en toda Castilla La Mancha, el 70% de las empresas no aprovechan su crédito formativo y éste es el gran error.

Esto sucede  porque, o bien, las empresas se han visto afectadas por una mala praxis de otras empresas  de formación que no han garantizado la bonificación del crédito, o bien,  porque las empresas desconocen que disponen de un crédito mínimo de 420€ con un trabajador.

Hay que ser muy serio con todo esto, muy riguroso y sobre todo garantizar al cliente que  el crédito de formación lo tiene, que para eso lo verificamos sin ningún compromiso y le garantizamos que puede hacer la formación que necesita y bonificársela porque somos una entidad de formación acreditada para ello.

Además, tenemos buenas relaciones con las distintas asesorías y gestorías de Talavera y comarca. Esto es muy importante porque ellas son las que hacen el último trámite para bonificar el crédito.

¿Hay alguna forma de comprobar la fiabilidad de una empresa de formación?

Lo primero es comprobar que ésas empresas  estén inscritas como entidades de formación en FUNDAE. Por ejemplo, requiriendo a esa empresa algún tipo de certificado o poniéndose en contacto con FUNDAE o SEPE.

Aunque una empresa esté inscrita como entidad de formación, el problema puede surgir después.

Las acciones formativas que las empresas llevan a cabo para sus trabajadores se financian a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, ofreciéndoles de esta forma la posibilidad realizar cursos dirigidos a satisfacer las necesidades de formación reales y específicas de sus trabajadores.

Así mismo, los trabajadores pueden asistir a cursos de formación para la obtención de una titulación o acreditación oficial, pudiendo la empresa bonificarse por los costes salariales de estos trabajadores durante el tiempo que se ausenten de su puesto de trabajo, a través de los Permisos Individuales de Formación que también gestionamos.

En Forplan IPR personalizamos nuestra visita a través de la dirección comercial. Se perfila un proyecto formativo para esa empresa y luego se acuerda un presupuesto para poder bonificar ese crédito relacionado con la formación específica que va a llevar a cabo la empresa.

Una vez que se concreta la formación a realizar, se comunica el curso a nuestro centro para que se haga efectivo y se comienza el procedimiento de comunicación y ejecución. Finalizado el proceso formativo, nos ponemos en contacto con la asesoría que tenga contratada, para que se realice la bonificación del curso.

Forplan IPR garantiza esa bonificación del crédito y transmite la confianza a la hora de hacer una formación específica para empresas.

Llevamos más de 10 años trabajando para el Banco de España en materia de formación y prevención. Suzuki  también cuenta con nosotros en todos los servicios de formación, prevención y ahora también para la protección de datos.

Entrar en empresas con ese nivel, con esa exigencia, también da una garantía para el resto de clientes.

A partir de mayo se inicia una colaboración entre Forplan IPR y Fundación Futurart

Nuestra colaboración consiste en donar a la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple, Proyecto Empresarial Solidario 2018, un 5% de todas las contrataciones de formación continua, prevención o protección de datos que hagan los asociados a la fundación con el Grupo Forplan IPR.

Desde Fundación Futurart  agradecemos el compromiso de Grupo Forplan IPR con la fundación y la nueva colaboración para apoyar al Proyecto Empresarial Solidario de éste año.

¿Te resulta interesante? Compartir Futurar con vuestros amigos de facebook

Si, Acepto Navegar