Entrevista a Carla Avilés Rogel, directora de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII

Fundación Globalcaja, proyectos que enriquecen nuestra región

Con una dilatada trayectoria profesional dentro y fuera de nuestro país,  Carla Avilés Rogel, es la mujer que abandera hoy por hoy  la Fundación Globalcaja Horizonte XXII perteneciente a la entidad financiera  de Castilla -La Mancha.  Una fundación  dedicada a promover el desarrollo socioeconómico de nuestra región con el fin de mejorar el bienestar de los castellanos manchegos.  La directora de Horizonte XXII tiene como principal objetivo crear programas que den respuestas a necesidades reales de nuestra sociedad.

¿Desde cuándo y por qué  Global Caja decide  crear una fundación y cuál es su objetivo?

Desde hace ya nueve años venimos trabajando en un proyecto maravilloso que se materializa con la existencia de varias Fundaciones operando en toda la Región.

Globalcaja es una entidad financiera, que con alma cooperativa, mira directamente a sus clientes e intenta devolverle con creces los beneficios que aportan a la entidad.  Una forma de hacerlo es a través de sus fundaciones ubicadas en todo el territorio Castellano-manchego.

Si me permites citar textualmente palabras de nuestro Director General, Pedro Palacios, “Globalcaja no pretende sólo ganar dinero, sino generar riqueza allí donde opera, creo que con esta frase te digo todo.

Nos gustaría saber ¿en qué se diferencia la Fundación Horizonte XXII con respecto a otras fundaciones de entidades bancarias?

Probablemente por la libertad de acción que tenemos a la hora de trabajar, Horizonte XXII está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales,  que busca en el mundo entero, las tendencias más innovadoras y más eficientes en distintos campos y genera proyectos que tengan una repercusión directa  en nuestro territorio.

De una forma humilde y honesta,  nuestra pretensión es ser siempre útiles poniéndonos al  servicio de todas las instituciones,  entidades o empresas con las que colaboramos.

¿Qué herramientas utilizan?

Lo cierto es que somos unos privilegiados, pues contamos con todo el apoyo financiero de la entidad y esto nos permite trabajar en un ambiente en el que los procesos creativos  son siempre muy gratificantes, pensamos en grande y adoramos la región en la que vivimos.

Las herramientas que utilizamos son, el profundo respeto, la  admiración y el cariño por nuestras cooperativas, por nuestras empresas, por las personas en general  y estas son las mejores herramientas para poder soñar con un Horizonte mejor.

¿Cómo está siendo su experiencia en estos cuatro años al frente de la fundación?

Me siento muy afortunada y tengo un sentimiento de  enorme responsabilidad.  Parece un tópico, pero cuando tienes un trabajo que te permite desarrollarte, crecer y aportar tu pequeño grano de arena, creo que no se puede pedir más.

Tengo el privilegio de trabajar y aprender al lado de Rafael Torres que representa y encarna muchos de  los valores marcados por la entidad y su consejo rector;  además de un equipo que sería el sueño de cualquier directivo.

En fin, no tengo ningún mérito, pues sólo tengo que poner toda mi energía en el proyecto de la entidad.

Dicen las buenas lenguas que los castellano manchegos  podemos presumir de tener mucho talento, pero ¿qué oportunidad  brindan desde su fundación para desarrollarle?

¡Claro que sí! Otra de las grandes fortunas que he tenido en la Fundación es la posibilidad de conocer  muy de cerca a las personas de esta región y no imaginas el potencial y el talento que tienen.

Los proyectos de la fundación tienen siempre a la persona como centro y por ello intentamos contribuir en su desarrollo personal, programas como Start Up English, Xplorer Camp, MED – Mujer empresaria emprendedora directiva, Sueña tu Horizonte, La Escuela Regional de Ventas, etc.,  creo que son una buena muestra de ello.

¿Qué planteamientos se hacen desde la Fundación Horizonte XXII para favorecer el desarrollo y crecimiento con el fin de fomentar el tejido empresarial  de la región?

Desde nuestros orígenes, le hemos dado una importancia decisiva a los agentes económicos de la región, pues precisamente son ellos los generadores de riqueza en nuestra sociedad y hemos puesto a su alcance la que para nosotros es la mejor “arma “ para fortalecerlos; LA FORMACION.

Hemos desarrollado programas de Alta Dirección con las mejores  escuelas de negocio que tenemos en este país, escuelas que se han desplazado a distintas capitales de provincia para formar a nuestros directivos y cuyos programas han tenido unos resultados espectaculares.

¿Cómo valoran ustedes a la hora de decidir qué idea consigue ser iniciativa empresarial para salir adelante?

Es muy difícil contestar a tu pregunta, hemos visto salir adelante proyectos de muy diversa índole; pero si tuviera que decirte algo en concreto, creo que el valor diferencial ha estado siempre en la persona o personas que los han liderado.

El perfil del emprendedor que cree en  su idea y es capaz de luchar contra el miedo al fracaso, es el verdadero héroe de los proyectos.

Dando una vuelta por la página web de su fundación que, por cierto, voy a recomendar  a nuestros lectores www. horizontexxii.com/   acaban de poner en marcha,  un original programa donde  fusionan idiomas, deportes y mucho ocio. ¿En qué consiste Xplorers Camp?  Porque creo que ya está abierto el plazo de inscripción.

Sí, ya tenemos muchos futuros XPLORERS. Este es un proyecto que también nos da muchas satisfacciones. Cuando trabajamos para los más pequeños invertimos en  el futuro de la región y aquí nuestros procesos creativos no tienen límites.

Es un programa que se plantea desde el máximo de los divertimentos, no nos olvidamos que están de vacaciones y necesitan descansar.

En unos entornos naturales inmejorables, les planteamos de otra manera muchos estímulos y estimulantes talleres. Se lo pasan bomba con robótica, Aloha, hípica, actividades náuticas, inglés, etc, en función del Xplorer que elijan, en Ciudad Real o en Toledo.

Para terminar, Carla, ¿qué proyectos sociales inunda a Fundación Horizonte XXII  para años venideros?

Te puedo hacer un adelanto de aquellos proyectos en los que estamos trabajando, es el caso de Sueña tu Horizonte, un proyecto en colaboración con la Consejería de Educación, La Real Fundación y el Ayuntamiento de Toledo, en el que hemos aprendido mucho de nuestros pequeños de sexto de primaria de la provincia de Toledo.

Editaremos un libro, precisamente aquí en la ciudad de Talavera, cuyas donaciones  irán destinados a proyectos sociales para la infancia.

Estamos inmersos también en la elaboración de otro estudio llamado, El Atlas de la Cultura de Castilla La Mancha que esperamos también sea de gran utilidad para fomentar y elevar la cultura como elemento clave para el desarrollo de nuestra región.

Desde Fundación Futurart la deseamos que continúe con esa trayectoria profesional y le auguramos el mejor de los éxitos.

¿Te resulta interesante? Compartir Futurar con vuestros amigos de facebook

Si, Acepto Navegar