ENTREVISTA A NOELIA Y ALBERTO FERNÁNDEZ PÉREZ, tercera generación de Autoservicio La Paz.

Autoservicio La Paz: una gran familia al servicio de tu familia

A principios de marzo, Autoservicio La Paz, inauguró su séptima carnicería en Talavera de la Reina, en el nuevo Merkocash, ubicado en la Calle Aguadores, 12.

Una nueva oportunidad para seguir ofreciendo su excelente servicio y buena relación calidad- precio en una zona de nuestra ciudad que está creciendo.

Alberto ya lleva 11 años trabajando y Noelia empezó hace 5 o 6 año, ambos disfrutan de su labor.

¿Cuándo nace Autoservicio La Paz?

En  1969 mi abuelo y abuela se vinieron de La Pueblanueva y montaron el supermercado. Abrieron el primer establecimiento en Plaza Poeta Jiménez de Castro y pusieron un autoservicio que tenía alimentación y frutería. La carnicería la empezaron mi padre, Fernando y nuestro tío, José Carlos.

Mi padre empezó muy joven en el  negocio, con 13 o 14 años, luego con el paso de los años se fueron abriendo más tiendas incorporándose el resto de los hermanos: mi tío José Carlos, mi tía Pili y mi tío César.

Gracias a mi abuelo, que fue el fundador y a mis tíos que trabajan mucho, la empresa va hacia adelante.

Ellos están en el autoservicio principal, en otra está Alberto, en otra Noelia y en las cuatro restantes hay empleados.

Mi padre y mis tíos empezaron y han estado siempre en la primera que se mantiene como autoservicio. Ya conocen a la gente y la gente les conoce a ellos. Eso genera confianza.

En alimentación hay mucha competencia, las grandes superficies tienen precios muy competitivos y por eso nos hemos centrado en la carnicería en el resto de las tiendas.

¿Qué servicios ofrecéis?

La gran ventaja de comprar en la carnicería es que se adquieren productos frescos, cortados en el momento, y, por lo tanto, libres de conservantes. Se elaboran también salchichas, hamburguesas de ternera y de cerdo Ibérico y picadillo de chorizo y de morcilla.

Trabajamos con los mismos proveedores para mantener la misma línea y la misma calidad que ofrecer a nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales valores de la empresa?

Cuando mi abuelo creó la empresa fue para dar trabajo a la familia y a día de hoy, tanto mi padre, como mis tíos, siguen viendo, como aparte de tener empleados, somos una gran familia. Nos llevamos todos muy bien.

¿Qué es lo que más os gusta del trabajo?

La satisfacción de ver que las cosas salen bien y de que la gente se va contenta cuando les atiendes. Da mucho gusto cuando un cliente viene y nos dice “qué bueno que estaba el filete del otro día”.

Estos días que hemos inaugurado la nueva carnicería, la gente se acercaba y nos decía “qué bueno, la Carnicería La Paz aquí, cerquita de casa, que bien me venís”. Eso nos enorgullece y nos hace sentir bien.

¿Cómo ha sido el proceso de abrir ésta nueva carnicería?

Hace dos años abrimos la sexta carnicería en el supermercado Merkocash. Nos ofrecieron la carnicería, que ya había pasado por varias manos y no estaba dando buenos resultados, costó levantarla pero a día de hoy va muy bien.

Ahora que Merkocash ha decidido abrir un nuevo supermercado, y como las cosas van bien en la otra carnicería, han querido seguir contando con nosotros.  Es una recompensa por el trabajo bien hecho.

Ésta nueva ubicación tiene buen acceso, cuenta con una amplia zona de aparcamiento, es muy cómodo y estamos en un supermercado muy completo.

¿Os habéis encontrado con alguna dificultad?

Lo que tenemos claro es que día a día tenemos que seguir intentado hacer las cosas lo mejor posible, hay mucha competencia.

Es un negocio que cuesta mucho levantarlo y mantenerlo porque es muy fácil que se venga abajo. Hay que luchar por ello todos los días.

Nosotros, como tercera generación, de lo que hemos visto y nos han enseñado nuestros padres, tíos y abuelos es a trabajar duro.  Queremos intentar seguir sus pasos.

Muchas veces salen mal las cosas pero me acuerdo de mi padre, de mis tíos, de lo que ha trabajado mi abuelo,  por la familia y lo que le gustaba vernos a todos en las tiendas y eso me da fuerzas para seguir adelante.

Autoservicio La Paz ha ido creciendo según hemos sido más en la familia.

En la situación en la que está Talavera, que es una situación difícil, muchas veces, cuando nos han ofrecido quedarnos con algún establecimiento  más, aparte de tener la ilusión de tener una tienda nueva y vender más y estar más cerca de más gente, también se dan puestos de trabajo. Hace unos años éramos 5 o 6 y ahora somos unos 20.

Mi abuelo siguió trabajando hasta que se jubiló, pero siempre estaba pendiente de las tiendas. Hasta el último día me preguntó “cuéntame, qué tal van las tiendas, que tu padre y tu tío no me dicen nada”. Y nosotros le decíamos algo y él se ponía contento.

Tenemos clientes de Talavera pero también vienen de los pueblos, porque nos han dicho que han oído hablar bien de nosotros.

Autoservicio La Paz se ha caracterizado siempre por ofrecer lo mejor a sus clientes, no en vano, en 2019, cumplirán 50 años desde la apertura de su primer establecimiento en la Plaza Poeta Jiménez de Castro.