A FONDO: Entrevista a Arturo Castillo, Concejal de Economía.

25 años de Ipeta: trabajando por Talavera

 El OAL Ipeta de Talavera de la Reina está de aniversario. El pasado 1 de marzo  se han cumplido 25 años desde que se constituyera el Organismo Autónomo Local  para la Promoción Económica de  Talavera, cuyos fines son la promoción económica de la ciudad, la creación de empleo, la formación de los ciudadanos  y la gestión y atracción de empresas e inversiones externas hacia nuestra ciudad.  

Arturo Castillo es el único concejal que redujo su dotación económica en un 20 por cierto cuando llegó al gobierno en 2011. Hoy la mantiene.

¿Con qué medios o infraestructuras cuenta el organismo Ipeta?

Actualmente cuenta con tres centros.

El centro de Patrocinio, donde está la administración de Ipeta. Allí se desarrollan las labores administrativas,  los planes de empleo y la formación de los talleres de empleo. Es un centro nuevo que se hizo hace tres años con el plan Urban y la verdad es que estamos orgullosos  de este centro.

Luego, tenemos las escuelas del Prado, orientado más hacia el tema de formación y orientación profesional. Es un centro referente en Talavera por la cantidad de usuarios que lo utilizan.

Y, finalmente, está la oficina de captación de empresas que es una creación nueva de hace un año, en Santiaguito. Son unas instalaciones magnificas, de las que nos podemos sentir muy orgullosos los talaveranos.

La gama que tenemos de usuarios es muy amplia. Desde personas que trabajan en el plan de empleo, personas que hacen cursos en los talleres de empleo, reuniones con empresas en la oficina de captación y en las escuelas del Prado, la orientación y formación profesional.

Con la nueva creación de la oficina de captación empresarial, ¿se ha visto reducida o anulada la competencia de este organismo?  

No, al revés, la hemos aumentado.  Faltaba esa vértebra en Ipeta, la de la promoción económica, ha faltado durante una serie de años. Desde hace un año la hemos puesto en marcha y, creo que está teniendo unos buenos resultados.

¿Puede indicarnos el número de acciones realizadas por Ipeta en lo que va de legislatura? ¿Tiene datos, resultados de estas acciones? 

Pues creo que en el 2017 han sido unas  900 personas las que han entrado a formar parte del plan de empleo.  Se han desarrollado 4 talleres de empleo en el 2017. En el 2018, se hará una acción importantísima en Patrocinio que es “Manos a la tecla”, un curso de informática.

Contamos con una subvención del Ministerio de 600.000 euros. 

Lo que hemos hecho en  promoción económica y captación de empresas ha sido anunciar poco y hacer bastante. 

Hay en torno a 60 acciones en relación con la plataforma logística intermodal de Talavera.  Hay alrededor de 200 contactos con empresas del ámbito de la logística de fuera de la ciudad.

Hemos estado en seminarios y congresos,  hemos visitado centros de transporte, nos hemos reunido con Google, con Facebook, multimarca España, hemos estado en líneas de nuevas tecnologías, y hemos hecho un convenio de colaboración con el Talavera Club de Fútbol.

También hemos empezado varias reuniones con un  grupo operativo del sector primario para incrementar el valor de lo que son los productos agrícolas de Talavera en aras a la comercialización, etc.

Podemos anunciar  que en el mes de marzo o en abril, a más tardar, se implantará una empresa de logística en las instalaciones de lo que fue la antigua Lever Ibérica, que cerró sus puertas en el 2008 y afortunadamente abrirá en el 2018.

Esta empresa tiene su constitución empresarial inscrita en el Registro Mercantil de Toledo en diciembre del año pasado, y están haciendo las obras de acondicionamiento de las instalaciones.

Una labor muy discreta que tiene muy poca visualización y que ha sido, desde nuestro punto de vista, muy importante, es la realización de un inventario del valor catastral de todos los inmuebles y parcelas que hay en Torrehierro.

Gracias a eso, hemos podido intermediar en que la empresa de logística Carosan y los dueños de la Budelpack hayan llegado a un acuerdo.

Estamos en negociaciones con algunas otras empresas que hay allí, que desgraciadamente, están en manos de las entidades bancarias, para que otras empresas interesadas se puedan implantar en Torrehierro.

Destaque una circunstancia fundamental a tener en cuenta de este organismo y, que los Talaveran@s desconocemos.

El Plan Urban es muy desconocido para muchos talaveranos. Consiste en la integración de barrios marginales a la ciudad.

Por ejemplo, Patrocinio ya no es una barriada de Talavera, sino que, para cualquier acción que se tenga que solucionar, de cualquier gestión del plan de empleo y demás, se tiene que ir a Patrocinio como cualquier otro sitio de Talavera.

¿Qué reto tiene pendiente el organismo Ipeta con Talavera?

El reto más importante de esta legislatura, sin lugar a dudas, es la captación de empresas y la promoción económica.

El reto del equipo de gobierno es que disminuya el paro. Lo que hay que hacer es colaborar,  trabajar todos juntos con el fin de que disminuya el paro en nuestra ciudad.

¿Cómo está la situación del suelo industrial en nuestra ciudad?

Talavera tiene suelo industrial privado, lo demuestra la próxima instalación de la empresa Carosan.

Cuando llegamos en el 2011 no había suelo público. Lo que estamos haciendo en el 2018 es intentar tener suelo industrial público. Eso lo conseguiremos, lo conseguirá el ayuntamiento con la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.

¿Cuál es el área de crecimiento y atracción de empresas a nuestra ciudad?

El desarrollo del sector primario siempre ha sido un pilar importante en Talavera.

Tenga en cuenta que el 80 % de la producción láctea de vacuno de leche que se produce en Castilla La Mancha se produce en Talavera.

Lo primero que tenemos que trabajar es el incremento del valor de todo lo que tiene que ser la huerta de Talavera, el sector agrícola, la modernización de las explotaciones, llevar el riego inteligente y darle valor a todo lo que concierne a la agricultura.

Lo segundo que tenemos que trabajar es lo que tiene que ver con las empresas de logística. No solo por las expectativas que tenemos dentro de lo que puede ser el desarrollo de la plataforma logística, sino que, además, la logística por si sola, se ha convertido en un motor de desarrollo y competitividad en el mundo empresarial.

Hoy estamos en estrecha colaboración con el país vecino, con Portugal, de tal manera que tenemos previsto realizar en Talavera un clúster, una reunión de empresarios del mismo sector españoles y portugueses.

No renunciamos a ningún sector productivo pero, en estos momentos, estamos en estos dos polos de desarrollo. Los polos del sector primario, agrícola y ganadero y el polo de la logística.

Hay que destacar los datos de empleo, ya no son ni los que eran hace unos años.

Cuando yo entré en Ipeta, en el 2015, la cifra de parados rondaba las 15.000  personas.

En el 2017, durante 10 meses hemos tenido continuas bajadas. Es verdad que enero del 2018 ha sido un mes fatídico para Talavera en desempleo pero, actualmente, estamos en unos 11.000 desempleados.

Yo creo que el 2018 se comportará como se ha comportado en el 2017. Iremos poco a poco descendiendo las cifras del paro.

Hay quién dice que la bajada en los datos de empleo se corresponde con una bajada en los datos del padrón municipal. ¿Usted qué opina?

Pudo ser así, pero es verdad que en los datos del 2017 se ha mantenido la cifra de habitantes. Lo que esperamos es que el 2018 vuelva a confirmar los datos del año pasado con el mantenimiento de la población y una bajada sistemática mensual del paro.

¿Qué le diría usted a un/a parado/a talaveran@?

Le diría que se está trabajando mucho y bien para conseguir la promoción económica de Talavera y que,  tarde o temprano, lo vamos a conseguir.

La política que está llevando a cabo el ayuntamiento consiste en incentivos fiscales y bonificación de tasas, eso es importante decirlo.

¿Ha habido alguna acción especifica “de ámbito municipal” para jóvenes en situación de desempleo en nuestra ciudad?

Sí, se han realizado las lanzaderas de empleo.

En el 2017 se pagaron ayudas a la contratación privada por un importe de 500 mil euros. Se consiguieron casi 200 empleos con estas medidas de subvencionar a las empresas privadas para la contratación de jóvenes desempleados y así queremos hacerlo en el 2018, repetir esta acción que tuvo mucho éxito.

¿Está Talavera en disposición de salir adelante?

Yo creo que es el momento oportuno para salir adelante. Ahora, hay una conciencia en las administraciones tanto a nivel nacional, regional como municipal, de que tenemos que tirar todos del carro y yo creo que la Inversión Territorial  Integrada CLM (ITI) nos traerá muy buenas noticias en la próxima legislatura.

¿Qué nos falta para ver la luz al final del túnel?

Yo creo que una legislatura más. Entiendo que el futuro del 2020 para Talavera será un futuro de expectativas, halagüeño con implantación de empresas, con el caldo de cultivo necesario para que vengan otras empresas.

Se van a producir cambios importantes que Talavera, como ciudad, lo va a notar.  Tanto en estructura como en mentalización, que es importante para el empresariado.

Un reto político a nivel personal.

Sería, como no puede ser de otra manera, el renacer de Talavera. En ésta legislatura estamos sembrando y creo que recogeremos sus frutos en la siguiente.

Hay que sembrar para recoger buenos frutos. ¿Considera usted que han tenido una buena siembra?

Creo que cuando entramos en el 2011 Talavera era un desierto, con unas cifras de paro altísimas y una situación de banca rota en el ayuntamiento de la que, poco a poco, estamos consiguiendo salir.

Me gustaría estar presente en la siguiente legislatura para recoger los frutos sembrados.

¿Qué estrategias se siguen para conseguir que vengan empresas a nuestra ciudad?

Las empresas quieren confianza. Confianza en el marco legal, en las formas de pago del ayuntamiento y si no, no se consigue. Ahora todo está digitalizado e informatizado. Los períodos de pago son muy cortos y eso les da mucha confianza a las empresas.  

¿Qué presupuestos van destinados a planes de empleo?

En  los últimos dos o tres años el presupuesto normal para un año de planes de empleo suele ser alrededor de unos 4 millones de euros.

Para este año su concejalía estableció y marcó unos presupuestos para el fomento del empleo y el emprendimiento.

¿De qué presupuesto estamos hablando?

Concretamente desde Ipeta, en promoción económica,  el presupuesto es de 1.600.000 euros.

Ahora, hemos tenido unos resultados estupendos en el 2017.  Ipeta ha tenido un remanente positivo de 1.500.000 euros con lo que podemos reinvertir esos ahorros que hemos tenido en ayudas en la contratación, como fue el año pasado, y que nos dio tan buenos resultados.

¿Te resulta interesante? Compartir Futurar con vuestros amigos de facebook

www.fundacionfuturart.es utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Si, Acepto Navegar