Cómo te puede ayudar un consultor de Inbound Marketing en tu negocio

El Inbound Marketing es una de esas herramientas que me apasionan. Es mucho de estrategia y mucho de táctica. Necesitas comprender muy bien tu negocio, a tu cliente, el valor que puedes aportarle y luego conocer bien las herramientas de automatización y saber crear los contenidos adecuados. Porque el Inbound se hace a través de marketing de contenidos y de email marketing. Si quieres descubrir cómo sígueme en este artículo.

 

¿Por qué Inbound Marketing?

 

Lo primero que debes hacer es desaprender toda la forma de entender y de enfocar el Marketing de tu negocio. Si estás leyendo esto es porque necesitas ayuda y no tienes claro que esto del Inbound Marketing sea lo que necesitas. Pues como Consultor te digo que sí. Pero hacer una afirmación como esta sin apoyarse en nada no es muy convincente, así que voy a darte algunos datos que te van a convencer.

El consumidor está cansado de la Publicidad y del Marketing tradicional, concretamente del Marketing de interrupción. Está cansado de esas baterías interminables de anuncios en televisión o de esas páginas en los diarios y las revistas llenas de mensajes publicitarios que no quiere, no le interesan y que en la mayoría de las ocasiones no van dirigidos a él. Si preguntas a los usuarios de Internet (web y RRSS) qué es lo que más les molesta te contestarán que la publicidad que satura sus móviles.

Sin embargo, el Inbound Marketing es una estrategia de publicidad que no es invasiva, porque se basa en el principio de que no eres tú quien te acercas al cliente, sino que es el cliente el que se acerca a ti. Por tanto, si él viene y se puede ir cuando quiera, no podemos molestarle. Pero ¿se puede ir cuándo quiera?

Veamos algunos datos interesantes de por qué el Inbound Marketing es una estrategia de éxito:

    -El 80% de los clientes prefieren conocer información antes de realizar la compra. El Inbound Marketing se basa en el marketing de contenidos, en satisfacer la necesidad de información de los clientes potenciales.

   -El marketing de contenidos aumenta un 55% el tráfico de tu blog (y este suele ser mucho más cualificado para tu negocio).

    -Los blogs generan un 126% más de clientes potenciales cualificados e identificados que las webs que no tienen un blog. 

    -Cada lead cuesta un 60% menos que con el marketing tradicional.

    -Reduce sensiblemente el presupuesto de publicidad tradicional (alrededor de un 30%).

   -El 60% de los consumidores prefiere el contenido que se adapta a sus necesidades. La automatización del Inbound Marketing y el email marketing permiten la segmentación de públicos y el envío de contenido personalizado.

    -El Inbound Marketing dobla el ratio de conversión frente a otras formas de Marketing.

    -El email marketing es 40 veces más efectivo que las redes sociales para captar clientes.

 

¿Necesitas más datos?

En segundo lugar, ninguna estrategia es efectiva si no fijas objetivos concretos y te planteas cómo conseguirlos. La mayoría de los negocios implementan un sistema de Inbound Marketing, por llamarlo de alguna manera, sin tener unos objetivos concretos que conseguir ni una estrategia adecuada. De ahí la importancia de contar con un Consultor de Inbound Marketing especializado que se plantee cuáles son los objetivos que se deben cumplir para conseguir el éxito de tu proyecto.

Si te planteas desarrollar una estrategia de Inbound Marketing y dispones del tiempo y el conocimiento es posible que esté en tu mano ponerla en marcha, corregirla, ajustarla y que te genere negocio, pero si no lo haces bien estarás destinando recursos que en manos de un especialista te harían ganar clientes.

El papel de un consultor es el de analizar y evaluar las necesidades, establecer las herramientas y las acciones y ajustar toda la maquinaria para que funcione. Su trabajo vale cada euro que se paga por él, porque agilizará un proceso que puede convertirse en tedioso y que no es muy agradecido al principio. Ten en cuenta que mucho del trabajo de generación de contenidos no dará resultados evidentes hasta pasadas unas semanas.

Fundamentalmente, su trabajo exige tomar decisiones como cuál es el perfil de los buyer persona (perfiles de los clientes ideales y de sus motivaciones de compra), las keywords que se van a posicionar (palabras clave por las que buscan esos clientes ideales) y los contenidos que de deben crear para atraer las visitas, desarrollar el workflow del buyer journey (la serie de contenidos, mensajes e interacciones que se realizarán a lo largo del proceso de maduración del prospecto) y finalmente las herramientas de automatización y de gestión de los prospectos (gestor de email marketing y CRM).

 

5 cosas que debes tener en cuenta en tu estrategia de Inbound Marketing

Si ya te he convencido estoy de enhorabuena. Lo normal es que aún estés un poco escéptico y quieras ver cómo puede ser el comienzo.

1. En primer lugar, debes definir los buyer persona. Lo más importante es definir la motivación de compra. A partir de ahí se determinan todos los demás elementos de la estrategia de Inbound Marketing.

2. En segundo lugar, piensa cuáles son los objetivos que se deben cumplir para que ese cliente potencial llegue a ser cliente y se fidelice.

3. En tercer lugar, crea el contenido necesario para que el cliente navegue hasta el final del buyer journey.

4. En cuarto lugar, implementa las herramientas y arma el sistema para que se ponga a funcionar.

5. Y finalmente, ponlo en marcha, porque si no haces nada no te llegarán los clientes.

 

Esta es una estrategia ganadora.

 

Puedes leer el artículo completo en ignaciojaen.es

Autor: Ignacio Jaén. Consultor de Branding, Marketing 2.0 y Formador en Futurart Creatividad y Marketing

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